la Comisión Europea ha aprovechado el respaldo de la ONU a las aspiraciones marroquíes sobre el Sahara Occidental para abrir la negociación.
El anterior acuerdo decayó después de que el TSJUE determinara que contravenía los intereses del Sahara.
Bruselas se abre a negociar un nuevo convenio de pesca con Marruecos. El anterior venció en julio de 2023 y no se renovó porque una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que contravenía los intereses del Sahara occidental. Pero la situación ha cambiado. La ONU dice ahora que es territorio autónomo marroquí. 45 barcos andaluces faenaban en aguas de ese país.
Bruselas ha tardado poco en aprovechar la nueva situación del Sáhara occidental e intentar negociar un nuevo tratado de pesca con Marruecos. Este martes se ha hablado mucho de este asunto en el congreso internacional sobre economía azul que se está celebrando en Cádiz. Por la mañana, el comisario europeo de Pesca anunciaba en el senado que hacía un para de días que la Comisión Europea había planteado un mandato negociador que tendrán que aprobar los gobiernos de los 27.
"La Comisión ha aprobado abrir una proposición negociadora de un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que será ahora debatida y adoptada por el Consejo, antes de que la Comisión continúe con la negociación"
Hace ahora un año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló los acuerdos comerciales con Marruecos que afectaran al Sáhara occidental. El de pesca había vencido en julio de 2023 dejando amarrados a puerto a 138 barcos, 45 de ellos en Andalucía, la mayoría del Golfo de Cádiz. Hace apenas diez días el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución respaldando la aspiración marroquí de que el Sáhara sea un territorio autónomo dentro de este país, abriendo la vía a nuevos convenios de comercio, para desdicha de los saharauis que ven como se aleja la autodeterminación.