Su población se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años.
La Generalitat da por conseguido el objetivo de evitar la expansión del brote: el número de ejemplares afectados sigue siendo de 13 en la zona donde se detectó el foco.
Cazadores de varias comunidades se preparan para batidas de jabalíes. En Valencia, por cada ejemplar que maten, el gobierno valenciano les pagará 40 euros. No es la única, también hay batidas en Cataluña, origen del brote de peste porcina africana con 13 casos positivos. En la zona afectada, los agentes rurales, ayudados por perros, buscan más cadáveres de este animal. En España la población de jabalíes se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años. Se estima que hay unos dos millones, la mayoría en Murcia, Cataluña, Valencia y también Andalucía.
LA PESTE NO HA SALIDO DE LA ZONA DE BROTE
El brote de peste porcina africana (PPA) detectado hace nueve días en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) sigue controlado en la zona del foco de infección, área en la que se han encontrado unos cien jabalíes muertos, de los que solo 13 han dado positivo de momento en el virus de la enfermedad.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat catalana, Òscar Ordeig, ha informado este domingo en conferencia de prensa de que esos datos revelan que "el objetivo" marcado "de contención", de que el brote no saliera de la zona del foco, "se ha conseguido" pasados nueve días, aunque ha pedido no bajar la guardia frente a esta enfermedad animal, que no se transmite a los humanos.
Esta situación, ha subrayado, permitirá en los próximos días "reabrir mercados" a los productos porcinos en terceros países, al tiempo que "ha pedido paciencia" y dejar trabajar a los expertos para conocer el origen del brote, una labor que se ha encargado a un los "mejores expertos en bioseguridad" de Cataluña, del Estado y de la Unión Europea.