congreso nacional
congreso nacional

Aznar y Rajoy arropan a Feijóo y reclaman "un cambio urgente" frente a la "golfería del PSOE"

El PP ha abierto este viernes en el palacio de congresos IFEMA de Madrid su Congreso Nacional bajo el lema "Toma partido por España".

Convencidos de que el Gobierno de Pedro Sánchez ya está en el descuento por los escándalos de corrupción, los populares han inaugurado su Congreso con dos prioridades: ratificar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y reforzar al partido de cara a un posible adelanto electoral.

Aznar llama al PP a lograr una "mayoría nacional ancha a derecha e izquierda". Rajoy dice que legislatura de Sánchez "nunca debió arrancar".

CANAL SUR MEDIA 4 julio 2025

El PP ha abierto este viernes en el palacio de congresos IFEMA de Madrid su Congreso Nacional bajo el lema "Toma partido por España". Convencidos de que el Gobierno de Pedro Sánchez ya está en el descuento por los escándalos de corrupción, los populares han inaugurado su Congreso con dos prioridades: ratificar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y reforzar al partido de cara a un posible adelanto electoral. Porque, según los populares, el Gobierno de Pedro Sánchez está llegando a su fin, debido a la corrupción.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha emplazado a su partido, en el arranque del XXI Congreso del PP, a conseguir el respaldo necesario para conformar una "mayoría nacional ancha, a derecha e izquierda", que le permita trascender sus siglas y gobernar el país, una vez ganada la investidura para el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. Ante el plenario del congreso, en un discurso dedicado en gran parte a arremeter contra el "sanchismo" y alertar de sus peligros, ha advertido también de que el PP de Feijóo no viene "a practicar un sectarismo de distinto color" porque "no se trata de hacer lo mismo pero en distinto sentido" cuando se llega al Gobierno.

"La confianza se otorga y se merece, hay que concentrar en nuestras siglas la confianza de una mayoría nacional ancha a derecha e izquierda para conseguir un objetivo que rebasa nuestras siglas", ha aseverado el expresidente ante la atenta mirada de Feijóo, al que ha dado su explícito aval. "El futuro de España se llama Alberto Núñez Feijóo y aquí tenemos al líder que se necesita", ha proclamado.

Mariano Rajoy ha dicho en su intervención que la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nunca debió arrancar", al tiempo que ha considerado que el jefe del Ejecutivo está "sometido al chantaje de partidos minoritarios y extremistas". Y ha acusado a Sánchez de crear "un sindicato de intereses" compuesto por "personajes de dudosa condición" para "organizar campañas de desprestigio" contra jueces, fiscales y guardiaciviles.

"Cuando nosotros tuvimos problemas, no gritamos 'y tú más'. Lo que hicimos fue endurecer las leyes para mejorar la lucha contra el delito. Ahora que a ellos se les ha descubierto un agujero negro, se han puesto a endurecer las leyes contra la independencia judicial. Esa es la diferencia entre unos y otros. Unos actuamos contra la corrupción y otros contra los jueces, contra los fiscales y los guardiaciviles", ha expresado.

Rajoy ha marcado el pacto "indigno" de investidura entre el PSOE y sus socios como el principio de "todo lo que estamos viviendo hoy" en España. "De ese pacto vino todo. De ahí vino la amnistía, el acercamiento de presos, la financiación a la carta, las cesiones contra la igualdad de los españoles, el manoseo de las instituciones y finalmente la corrupción", ha argumentado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el PP está "orgulloso" de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, a los que ha definido como "amigos" y "consejeros". A su entender, ambos demuestran que España "se puede gobernar mucho mejor", que se puede sacar al país de "una grave crisis" económica e institucional, y que son un partido "unido". "Es un honor contar con vosotros y vuestra presencia aquí juntos es un símbolo. Un símbolo de todo lo que nos une, que es España; un símbolo de que en el PP los que lo han sido todo son ahora los primeros en ponerse a la orden de quien se lo pide", ha afirmado.

Así se ha pronunciado Feijóo al presentar las intervenciones de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy en el marco del XXI Congreso nacional extraordinario que el PP celebra en Ifema Madrid, en el que saldrá reelegido presidente de la formación y candidato a la Presidencia del Gobierno.

Núñez Feijóo saldrá reelegido este fin de semana presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno en el XXI Congreso nacional extraordinario, "probablemente el de mayor paz orgánica en los últimos 30 años". El objetivo es exhibir una imagen de "fortaleza" y "unidad" frente a un PSOE "en descomposición" y "en llamas, cercado por la corrupción".

Bajo el lema 'Toma partido por España', los más de 3.200 compromisarios del PP se reunirán este viernes, sábado y domingo en Ifema (Madrid) para aprobar el nuevo equipo de dirección que acompañará a Feijóo, en el que se incrementa el poder de su núcleo gallego tras la elección del ferrolano Miguel Tellado como nuevo secretario general del PP.

Además, en el cónclave se aprobarán dos ponencias: la de Estatutos, que recoge las normas internas de la formación; y la Política, con el ideario que servirá de base a los programas electorales del partido. Todos los 'barones' y cargos territoriales cerrarán filas con Feijóo en esta cita congresual, que el PP afronta sin pugnas internas y en un ambiente de "cohesión interna" alejado de la crisis que llevó al congreso de Sevilla de abril de 2022, que aupó al entonces presidente de la Xunta a la Presidencia del PP tras el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Los 'populares' buscan contraponer la "foto de unidad" en torno a Feijóo con la que Pedro Sánchez vivirá este fin de semana en su Comité Federal, donde desvelará el nuevo secretario o secretaria de Organización socialista tras la salida de Santos Cerdán, que ingresó en prisión el pasado lunes por la presunta trama de cobro de mordidas a cambio de obras. Frente al congreso de la "ilusión" del PP para exhibir la "alternativa firme" de Feijóo, a "pocos kilómetros, se reunirá el Comité Federal o Funeral del PSOE, para decretar la muerte del sanchismo", en palabras del futuro 'número dos' del PP, Miguel Tellado.

Feijóo quiere que este cónclave sirva para movilizar a todo el PP en la tarea de "arrinconar" a Sánchez, que está en su momento de "mayor debilidad" ante los casos de presunta corrupción que afectan a su entorno familiar, al PSOE y al Gobierno, según fuentes 'populares'.

ES NOTICIA