Desvelan una conversación entre el ministro Torres, cuando era presidente de Canarias, y Koldo García, entonces asesor de Ábalos. En ella se evidencia cómo Torres intervino para que se pagara cuanto antes la compra de las mascarillas del comisionista Víctor de Aldama.
"Esto me tiene subiéndome por las paredes.. Esta mierda te la resuelvo sí o sí", asegura Torres. "Solo puedo decir gracias por tu implicación, nada más", añade Koldo.
Nuevos wasaps y audios recopilados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y remitidos al juez que investiga el caso Koldo desvelan una conversación entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, cuando era presidente de Canarias, y Koldo García, entonces asesor del ministro José Luis Ábalos. En ella se evidencia cómo Torres presionó para que se pagara cuanto antes por la compra de las mascarillas y Koldo se lo agracede.
La Guardia Civil ha remitido a la Audiencia Nacional nuevas pruebas que mostrarían la implicación personal del ministro Ángel Víctor Torres en la trama Koldo. Habría asumido en primera persona las gestiones para que la empresa vinculada con el comisionista Víctor de Aldama cobrara las partidas de material sanitario que se le encargaron. Se firmaron dos contratos por 12 millones de euros para la compra de mascarillas y material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión, relacionada con Aldama, y, a principios de julio en plena desescalada, aún no habrían cobrado la totalidad. Empiezan las presiones del asesor del exministro Ábalos, Koldo García, al que era entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
"Solo quiero decirte que todavía no tienen nada estos chicos. Por favor si puedes dime algo", asegura Koldo. Comienzan decenas de mensajes entre Koldo y él. Incluso lo habrían tratado en una cena en Madrid. El hoy ministro de Política Territorial se implica en primera persona para que la empresa reciba el dinero. "Esto me tiene subiéndome por las paredes.. Esta mierda te la resuelvo sí o sí", asegura Torres. "Solo puedo decir gracias por tu implicación, nada más", añade Koldo.
Ángel Víctor Torres se habría encargado de desbloquear la situación del pago, tras los múltiples obstáculos que encuentra en una funcionaria de su administración, y muestra su malestar porque el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaría bloqueando el uso de los test covid que se habrían comprado a la trama. "Me pide Illa una semana para lo de los antígenos. Yo no puedo retrasar más esa decisión. Llamo a Pedro?", se le escucha decir a Torres.
La Guardia Civil subraya en un informe que Koldo García consiguió que el entonces presidente de Canarias se encargara directamente de reclamar pagos pendientes de su Gobierno a una empresa de Víctor de Aldama por contratos de material sanitario en plena pandemia. El informe, remitido al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional deja constancia del intercambio de mensajes entre Koldo y Ángel Víctor Torres en el verano de 2000 y una cita en un restaurante el 15 de julio.
La UCO recuerda que hay indicios en la causa de que De Aldama pagaba 10.000 euros mensuales al entonces asesor de Ábalos y subraya la influencia que ejerció en administraciones como el Gobierno de Canarias, hasta el punto de implicar a su presidente para conseguir que pagasen el dinero pendiente.