acto restringido
acto restringido

Así fue la entrega de las Medallas de Andalucía del 28F "más triste de la historia"

Doce entidades o personalidades han recibido la mayor distinción de la Comunidad Autónoma en un acto marcado por la pandemia. 

Ovación cerrada a los trabajadores de primera línea: Policía, guardia civil, sanitarios y servicios de emergencia

AQUÍ PUEDES VER EL DETALLE DE LAS MEDALLAS DE ANDALUCÍA

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2021

En un acto en el que Raphael se ha convertido en el nuevo Hijo Predilecto de Andalucía, doce entidades o personalidades son ya Medallas de Andalucía, la mayor distinción que concede la Junta de Andalucía, en un año en que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado como el 28F "más triste de la historia". Y en el que no faltaron los momentos emotivos como el aplauso cerrado a la policía, a la guardia civil, a los sanitarios, a los servicios de emergencias. Con una larga ovación se ha reconocido la labor de estos trabajadores. En el escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla, en la entrega de las distinciones por el Día de Andalucía, una palabra resonó con fuerza: "esperanza". 

.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía. Su presidente, Lorenzo Amor, ha destacado la concesión del galardón en un momento tan delicado como este, para los trabajadores autónomos.

Otra medalla de Andalucía sirve para destacar la labor de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente, ANSEMAC. Su presidenta, Esperanza Fitz, entiende que el galardón servirá para darles visibilidad.

El consejero delegado de Atlantic Copper, empresa metalúrgica ubicada a orillas del río Odiel, en Huelva, ha destacado el papel del capital humano de la empresa, clave para haber alcanzado un puesto de liderazgo en el sector.

La agencia Europa Press recibe la distinción cuando se cumple el trigésimo aniversario de su implantación en la comunidad andaluza.

Y la medalla más solidaria ha sido para la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Almería por el trabajo que realizan desde hace 50 años. La orden lleva desde 1870 trabajando con mujeres que ejercen la prostitución. Tienen dos proyectos, pisos de acogida e inserción laboral.Y no sólo eso se acercan a clubs, carreteras, cortijos y pisos de alterne, para apoyo, información y mediación sanitaria.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía, ha recibido la Medalla de Investigación, Ciencia y Salud, por los proyectos de investigación oncológica. Cada año destina más de tres millones de euros a 32 proyectos que se desarrollan en 14 centros de nuestra comunidad.

La medalla a los valores humanos ha sido para el sevillano José María Pacheco Guardiola presidente del Grupo Konecta. Es empresario y filántropo creador de la Fundación Alalá para la integración social de niños de étnia gitana en el barrio de las tres mil vivendas de Sevilla. El proyecto permite la integración de más de 300 niños y jóvenes en situación de exclusión social a través del arte, la cultura y el deporte.

El Gobierno andaluz ha reconocido también este 28 F los valores y logros en las artes, la cultura y el Deporte. Medallas que se han otorgado este año, al cantaor Pepe de Lucía, Los Morancos, al Real Círculo de la Amistad de Córdoba y al Granada Club de Fútbol.

Medalla de las Artes a Pepe de Lucía. Cantaor y productor musical de flamenco, hermano del guitarrista Paco de Lucía y padre de la cantante Malú. Un reconocimiento que supone un orgulho, pero también una responsabilidad.

Medalla de las Artes también a Los Morancos en reconocimiento a la difusión del humor con sello andaluz. Los hermanos César y Jorge Cadaval llevan 40 años haciéndonos reír desde la radio, la televisión y el teatro. Precisamente trabajan estos días en el Teatro Nueva Alcala de Madrid.

Medalla a la Ciencias Sociales y de las Letras, para el Real Círculo de la Amistad de Córdoba por su apuesta firme por la cultura en todas sus facetas y matices .

Y Medalla de los Deportes para el Granada Club de Fútbol. Un reconocimiento a la trayectoria y el mérito deportivo de un club que el Abril cumplirá 90 años. Lo hace además en un año histórico en el que el equipo combina la competición europea con la temporada en Primera.

La medalla Manuel Clavero es un distintivo muy especial. El año pasado se concedió por primera vez a Rafael Escuredo, que fue el primer presidente electo de la Junta de Andalucía. Este año se ha querido reconocer la labor del Parlamento de Andalucía a lo largo de sus 40 años de historia. La medalla Manuel Clavero como "padre de la Andalucía moderna" distingue a personas que han tenido una trayectoria especial en "defensa y fomento" del interés general.Este año recae este año en el Parlamento de Andalucía.

Javier Torres Vela, presidente del Parlamento de Andalucía durante la V y la VI Legislatura, ha recogido la Medalla. En el estrado, junto a él, han estado también otros presidentes. Mar Moreno, Juan Pablo Durán y la actual presidenta, Marta Bosquet, que ha dicho que este galardón es un reconocimiento al papel del poder Legislativo y su contribución al desarrollo de la Autonomía y la consolidación del sistema democrático.

ES NOTICIA