investigación
investigación

Así entró la covid-19 en España

Un estudio elaborado por el Instituto de Biomedicina de Valencia y el CSIC revela que se introdujo desde Italia múltiples veces en febrero, y que una sola familia del virus generó el 30% de los casos

La movilidad entre provincias favoreció su expansión

El partido en Milán entre el Atalanta y el Valencia el 19 de febrero, sería el primero, según el informe

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2020

El Instituto de Biomedicina de Valencia y el CSIC han realizado un estudio genético de 2170 muestras del virus procedentes de hospitales de toda España, concluye que en nuestro país no hubo un caso cero, sino que la familia del virus que se propagó durante la primera ola de la pandemia entró simultáneamente por diferentes sitios, en la mayoría de los casos procedente de Italia y que fue a partir de mediados de febrero.

Siguiendo el rastro del virus, los investigadores han identificado los eventos que lo trajeron a España. El partido en Milán entre el Atalanta y el Valencia el 19 de febrero, sería el primero, según el informe. El virus ya campaba allí a sus anchas y 2500 aficionados viajaron para ver el encuentro. 

En las mismas fechas se celebró en Milán la semana de la moda, también con visitantes españoles. Otra entrada del virus pudo ser la Feria internacional de Arte ARCO en Madrid, el 27 de febrero, con asistentes de origen muy diverso. Un funeral celebrado en Vitoria a finales del mismo mes llevó el virus a otras comunidades autónomas.

Fueron eventos multitudinarios, en espacios cerrados, sin distancia social ni mascarillas. La alta movilidad entre provincias hizo el resto.

El confinamiento decretado en marzo ayudó mucho a frenar los contagios según los científicos, que han observado que casi todas las familias del virus detectadas entonces han desaparecido en esta segunda ola. Y advierten: es imprescindible tomar medidas restrictivas a tiempo para contener la propagación del virus.

ES NOTICIA