primer presidente
primer presidente

Antonio Ojeda evoca los 40 años del Parlamento andaluz

Este año se conmemora el 40 aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía, el 21 de junio de 1982 tras las primeras elecciones autonómicas.

Su primer presidente fue el notario Antonio Ojeda, que eligió como sede definitiva el viejo edificio del Hospital de las Cinco Llagas. Lo explica en una entrevista en "Parlamento andaluz"

La primera ley que aprobó el Parlamento fue para autorizar al Gobierno de Rafael Escuredo la emisión de deuda pública por valor de 6.750 millones de las antiguas pesetas, unos 40 millones y medio de euros

CANAL SUR MEDIA 27 febrero 2022

Pronto, en apenas unos meses, estaremos conmemorando el 40 aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía. Nació el 21 de junio de 1982 tras las primeras elecciones autonómicas. Su primer presidente fue Antonio Ojeda, quien asumió la responsabilidad de una institución sin experiencia y con todo por hacer. Con él hemos compartido esta semana los recuerdos de aquellos comienzos. En una entrevista en "Parlamento andaluz", Antonio Ojeda evoca las cuatro décadas de la autonomía.

"Mantengámonos juntos, fuertes, endiosados y orgullosos de ser andaluces, más andaluz y fraternos cada día. Contradictorios, inimitables, irrepetibles, múltiples, idénticos: más humanos, por tanto, cuanto más andaluces. Con palabras del escritor Antonio Gala concluyó su discurso de investidura el primer presidente del Parlamento aquel 21 de junio de 1982.

Andalucía estrenaba sus instituciones autonómicas después de años de proceso político para lograrlo por la vía del 151, que la Constitución reservaba a las llamadas comunidades históricas. El Parlamento echaba a andar y todo estaba por hacer. La primera ley que aprobó el Parlamento fue para autorizar al Gobierno de Rafael Escuredo la emisión de deuda pública por valor de 6.750 millones de las antiguas pesetas, unos 40 millones y medio de euros.

Después vinieron las primeras leyes de la arquitectura autonómica: la que regulaba los símbolos, las sedes de las instituciones, la organización territorial, los primeros presupuestos, la reforma agraria y un largo etcétera. Ojeda recuerda cómo eran aquellos debates de los comienzos.

Y echando la vista atrás sobre las once legislaturas detiene su recuerdo en aquella que se conoció como de la "pinza" (1994-96). Por primera vez un gobierno en minoría presidido por Manuel Chaves y bloqueado a izquierda y derecha por la oposición parlamentaria.

Retirado de la política desde los años 90 y jubilado de su profesión de notario, Ojeda sigue siendo un hombre atento a la actualidad con la visión del camino recorrido por la sociedad y la política andaluza en estos 40 años. Defensor a ultranza del respeto entre rivales, predica con el ejemplo a la hora opinar sobre el parlamentarismo de hoy.

El Hospital de las Cinco Llagas era hace 40 años un viejo edificio abandonado y fue el propio Antonio Ojeda quien lo eligió como sede definitiva del Parlamento y encargó el proyecto para su restauración. Fue otra de sus contribuciones a la puesta en marcha de la autonomía, por la que trabajó desde la preautonomía y que le llevó a ser el primer presidente del poder legislativo andaluz.

En distinto momento de la historia de estas cuatro décadas, le tomaron el relevo a Antonio Ojeda otros cuatro presidentes del Parlamento, como Mar Moreno, Fuensanta Coves, Manuel Gracias, Juan Pablo Durán y, en la actualidad,Marta Bosquet.

ES NOTICIA