DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Andrea Menéndez: "Para que fútbol femenino crezca, tiene que hacerse desde la base"

La escritora y tuitera publica su novela "13", una historia de igualdad dentro del fútbol femenino.

Educación e infraestructuras son las bases para que cada vez más niñas opten por el fútbol.

CANAL SUR MEDIA 8 septiembre 2021

Andrea Menéndez es experta en fútbol femenino y escritora que ahora publica, con éxito, su novela "13". Narra la historia de Raquel que, si bien no sufre discriminación ni bullying en sus carnes, sí ve cómo afecta a otras compañeras. En Despierta Andalucía, la autora explica cómo la suya es una "historia de igualdad".

Raquel se forma en un equipo mixto y no sufre discriminación pero sí la nota en otros ámbitos. En este sentido, Menéndez cree que las chicas ya tienen "el derecho" a ser futbolistas, siempre que quieran y les interese. Pero se topan, muchas veces, con una realidad social distinta.

En este sentido, Menéndez entiende que, para visibilizar a las mujeres futbolistas y dar a las niñas la oportunidad de serlo, " la apuesta tiene que ser educación e infraestructuras". O sea, "tiene que hacerse desde la base". Y recuerda cómo, cuándo era pequeña, sólo había dos equipos femeninos en toda Asturias, de donde procede. Su libro está repleto de referentes masculinos. No es casual sino un detalle que evidencia la falta de nombres femeninos conocidos en el mundo del fútbol.

Menéndez utiliza su amplia presencia en redes para "remover conciencias". Y eso está haciendo ahora desde su cuenta de Twitter, con las agresiones homófobas de los últimos días. "Es un tema que no nos podemos callar", dice y reivindica para "la calle y las redes" esa misma igualdad que quiere para el fútbol femenino. 

ES NOTICIA