Este lunes comienza en Andalucía la vacunación contra la gripe y la covid para los mayores de 70 años, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. También se podrá vacunar la población infantil de más de seis meses y adultos con patologías de riesgo.
Esta campaña comenzó la semana pasada con la vacunación de las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, la población general de 85 años o más y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad.
Además, ya pueden recibir la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad, así como la población infantil entre 6 y 59 meses (ambos inclusive) que acudan a citas de vacunas de calendario.
La Consejería de Salud recomienda a todos los grupos diana que se vacunen frente a la gripe y la covid para prevenir de forma efectiva y segura la infección grave por estos virus, evitando la hospitalización y ha agradecido el ejercicio de responsabilidad y compromiso demostrado por los andaluces en las anteriores campañas. De hecho, la última campaña, la de 2022/2023 fue de cifras récord de vacunación en Andalucía, con cerca de dos millones de dosis administradas.
Para esta campaña, la Junta de Andalucía ha adquirido un 7,5 % más de dosis contra la gripe que en 2022, lo que supone un total de 2,2 millones. Este aumento se debe a la bajada de edad de inicio de la vacunación antigripal en adultos, que ahora se comenzarán a vacunar de forma sistemática a partir de los 60 años, igual que la vacunación frente al covid.
La siguiente fase comenzará el 30 de octubre, cuando a partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años, otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, e instituciones penitenciarias y recibirán vacunación de gripe otros grupos profesionales, como veterinarios, trabajadores de granjas o ganaderos.
La última fase se llevará a cabo a partir de diciembre, cuando se administrará la doble vacuna de gripe y covid a los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo.
Las personas incluidas en los grupos diana pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.