vacaciones de verano
vacaciones de verano

Vuelve el turismo internacional tras el parón de la pandemia

La patronal hotelera malagueña espera registrar cifras cercanas a 2019 cuando hubo una ocupación media del 84%.

7 de cada 10 turistas en este arranque de verano son internacionales. Más del 80% de los vuelos del aeropuerto proceden del extranjero

La costa andaluza ya empieza a llenarse, en un verano en el que se espera que la ocupación en Andalucía supere este verano del 85 por ciento en provincias como Málaga, Cádiz o Huelva. Los turistas se quedarán más días y gastarán más que en 2019

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2022

Primer fin de semana de julio en el que acompañan las previsiones turísticas hasta tal punto que se habla incluso de superar la ocupación prepandemia gracias a la recuperación del turismo internacional. La patronal hotelera malagueña cifra la ocupación inicial para julio y agosto por encima del 80%, los hoteles esperan registrar cifras cercanas a 2019 cuando hubo una ocupaciÓn media del 84%. Los datos actuales hablan de un 65% de turistas extranjeros, cifras que contrastan con el verano de 2021 cuando los turistas eran principalmente nacionales. 7 de cada 10 turistas en este arranque de verano son internacionales, de hecho más del 80% de los vuelos del aeropuerto proceden del extranjero.

Las plazas de AVE entre Madrid y Málaga están agotadas desde hace días. A lo largo del verano hay 92.000 vuelos programados, a lo que hay que sumar los cruceristas. Hasta mediados de octubre el aeropuerto recibirán algo mas de 7,3 millones de turistas. 

La costa andaluza ya empieza a llenarse, en un verano en el que se espera que la ocupación en Andalucía supere este verano del 85 por ciento en provincias como Málaga, Cádiz o Huelva. Los turistas se quedarán más días y gastarán más que en 2019.

Pero sobre todo se habla de la Operación Salida más cara de la historia. Y es que los precios de los combustibles siguen disparados por encima de los dos euros. Sin el descuento del Gobierno, el litro de gasolina está de media a 2,12 céntimos y el de gasóil a 2,10, según el boletín petrolero de la Unión Europea que ha constatado la primera bajada en nueve semanas.

A pesar de ello, la DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos esta primera gran operación veraniega, y lo hace advirtiendo de que el 25 por ciento de las muertes en carretera en Andalucía se producen durante los dos meses de verano. 208 personas perdieron la vida el año pasado en la carreteras andaluzas; de ellas, 54 solo en los dos meses de verano, los de vacaciones. Cogemos más el coche, hay más desplazamientos nocturnos, se consume alcohol.

Hay además un cambio de tendencia en la forma de disfrutar las vacaciones. Se acortan los periodos, fines de semana largos, frente a aquellos descansos de un mes o 15 días que solíamos disfrutar hace años. Por eso, esta primera operación especial se cierra en la noche de lunes. Antes terminaba los domingos. La DGT prevé estos días un 3,3 por ciento más de desplazamientos que en los años de la pandemia.

ES NOTICIA