vox
vox

Vox duplica sus concejales en Andalucía y se sitúa como cuarta fuerza

A pesar de su notable crecimiento, no será fuerza decisiva en ninguno de los ayuntamientos de las capitales andaluzas donde el PP no los necesita para gobernar.

29 mayo 2023

Vox experimenta un crecimiento importante en estas elecciones municipales y autonómicas e, incluso, logra ser primera fuerza en algunos municipios de España. En Andalucía, es la cuarta fuerza más votada logrando 232 ediles, 129 más que en 2019.

Es el partido que más ha crecido en el ámbito local respecto a 2019. Además, en el ámbito autonómico tiene la oportunidad de ser determinante para condicionar, mediante pactos, los futuros gobiernos que encabezará el PP en varias comunidades. Con más del 7% de las papeletas en los municipios, más de un millón y medio de votos, Vox avanza en su implantación en el territorio nacional, incluso en regiones como Cataluña.

En la esfera municipal, sí ha sido primera fuerza en bastantes municipios, en los que sus candidatos pueden ser alcaldes. En general son localidades pequeñas, pero en la mayoría de ellas Vox no tenía representación hasta ahora.

ES NOTICIA