17 DE MAYO
17 DE MAYO

Vox designa a Manuel Gavira como candidato a las elecciones andaluzas

Diputado por Cádiz y portavoz del grupo en el Parlamento de Andalucía, relevó a Macarena Olona como líder regional de la formación tras la dimisión de quien fuese candidata en las elecciones autonómicas de 2022. 

CANAL SUR MEDIA 26 marzo 2026

Vox ya tiene candidato para las elecciones andaluzas. No ha habido sorpresas y será Manuel Gavira, actual portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía.

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha designado a Gavira como candidato a la Presidencia de la Junta en los comicios convocados para el 17 de mayo, según ha informado el partido.

El gaditano es, desde 2018, diputado en la Cámara regional, donde ha ejercido como portavoz de su grupo parlamentario. Formó parte de los primeros 12 diputados de Vox que llegaron a un parlamento regional, el de Andalucía.

Manuel Gavira es licenciado en Derecho y fue secretario de la Mesa del Parlamento durante la primera legislatura de la formación de Santiago Abascal con representación en la Cámara andaluza.

Gavira relevó a Macarena Olona como líder de Vox en Andalucía y portavoz de su grupo parlamentario tras la dimisión de quien fuese candidata del partido en las elecciones andaluzas en 2022.

Tras confirmarse su candidatura, Gavira ha dicho este jueves que se van a "dejar la piel por traer" a Andalucía la "ola de sentido común" que ya está llegando a otras partes de España, en referencia al crecimiento del partido que se ha producido en las elecciones autonómicas celebradas en los últimos meses en Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Manuel Gavira ha manifestado que Andalucía "necesita un cambio de rumbo" y ha afirmado que en Vox están "absolutamente preparados" y que se centrarán en "hablar de los problemas que nos han creado los populares y los socialistas", a lo que ve "muy nerviosos".

En su opinión, los andaluces "no tienen por qué elegir entre la mafia y la corrupción del PSOE y la estafa permanente del PP". Ha manifestado que en Vox "no hay" casos de corrupción y el partido está demostrando que "hay otra forma de hacer política".

Gavira ha advertido de que Vox "no se presenta a unas elecciones para ser la muletilla del PP" sino que se presenta para "ganar" y ha criticado que "algunos confunden estabilidad con comodidad", es decir, "comodidad para seguir aplicando las peores políticas socialistas", en referencia al presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno (PP-A).

Nacido en 1966, es abogado y mantiene, desde el inicio de la legislatura, choques con el Gobierno de Juanma Moreno, al que reprocha con frecuencia que sea muy similar a los anteriores gobiernos del PSOE en sus políticas.

Durante la primera legislatura en la que fue diputado (2018-2022), Gavira fue secretario tercero de la Mesa de la Cámara, de modo que se convirtió en el primer representante institucional de Vox en el Parlamento de Andalucía.
Comisiones

Además, ha formado parte de las comisiones de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, seguimiento de la RTVA, Estatuto de los Diputados, financiación de partidos y Desarrollo Estatutario, así como presidente de la Comisión sobre Recuperación y Economía y Social de Andalucía COVID-19.

Desde Vox Andalucía ha llevado al Parlamento autonómico las posturas críticas de su formación sobre la Unión Europea o las políticas contra el cambio climático.

En sus intervenciones en el Parlamento de Andalucía, Gavira ha defendido la equiparación del gasto sanitario por habitante a la media nacional, así como aumentar la remuneración a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o la defensa de la propiedad privada.

Gavira es el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía en unas elecciones que se celebrarán el próximo 17 de mayo y cuya campaña empieza el 1 de mayo. 

ES NOTICIA