sevilla
sevilla

Venta de esclavos en Santiponce... por un buen fin

7 septiembre 2019

Centurias de Santiponce, Huelva y Aroche. Grupos romanicistas de Mérida o Ubrique. Desfile de la sociedad romana de el mirador de Trajano a la casa de los pájaros, la del planetario, las termas, el anfiteatro o el teatro donde ha habido venta de esclavos y lucha de gladiadores.

El conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, ha celebrado este sábado su II Día de la Romanidad con una muy nutrida participación de personas que han recreado la cultura de la antigua Roma, ataviadas como legionarios, senadores, patricios, labriegos o esclavos al objeto de promocionar la candidatura del recinto a la declaración de Patrimonio Mundial.

Además de los siempre espectaculares legionarios romanos con su marcha marcial, han llamado especialmente la atención una litera en la que una joven patricia era llevada en andas por un grupo de porteadores o un carruaje tirado por bueyes que transportaba una jaula de esclavos, entre otros aspectos objeto de múltiples fotografías por las muchas personas que han acudido al recinto arqueológico a disfrutar de la jornada.

ITALICA CAMINA A LA UNESCO
El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, especialmente conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional en 1912.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".

Tras ser frenada durante un tiempo, la candidatura fue recuperada y en junio de 2017, la asociación ciudadana Civisur formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura, bautizada como 'Itálica, una ciudad adrianea', al basarse en el papel de Itálica como única ciudad romana del Mediterráneo occidental con un proyecto urbanístico ex novo estrictamente adrianeo y además como lugar de origen de los emperadores Trajano y Adriano.

ES NOTICIA