INFORME
INFORME

Una misión europea en Cádiz pide que los ataques a las fuerzas de seguridad sean 'eurodelitos'

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aprobado el informe de un grupo de eurodiputados que viajó a Algeciras y Barbate para estudiar las condiciones en las que trabajan policías y guardias civiles destinados a la lucha contra el narcotráfico.

El documento aboga por calificar como de "alto riesgo" las profesiones de policías, militares, funcionarios de prisiones y agentes de frontera y aduanas en el conjunto de la UE. 

CANAL SUR MEDIA 4 noviembre 2025

Las profesiones de policía y guardia civil podrán ser consideradas de riesgo en la Unión Europea. Así se desprende del conocido como 'informe Barbate', que ha pasado su último trámite y ha sido aprobado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Dicha comisión ha dado el visto bueno a un informe que aboga por reformar el marco comunitario para que las agresiones contra agentes de las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales sean tipificadas como "eurodelitos" y defiende que policías, militares, funcionarios de prisiones y agentes de frontera y aduanas sean consideradas profesiones de "alto riesgo" en el conjunto de la Unión Europea.

Este informe es el resultado del trabajo realizado por una misión de eurodiputados que el pasado mes mayo viajó a Algeciras y Barbate para examinar las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad destacadas en la zona para operaciones contra el narcotráfico y para el control migratorio.

El documento, que ha salido adelante con 18 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, refleja las conclusiones consensuadas por el grupo de eurodiputados que integraron esa misión.

El informe incluye una enmienda que emplaza a la propia Eurocámara, al Consejo de la UE y a la Comisión a avanzar hacia una propuesta para que las agresiones contra agentes de la ley sean considerados 'eurodelitos'.

En un debate el pasado septiembre sobre esta misión, la Comisión Europea ya avisó de las dificultades de emprender tal reforma porque el artículo de los Tratados que recoge la lista de crímenes considerados eurodelitos se refiere a los más graves -como el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico- y todos ellos tienen una dimensión "transfronteriza" de la que carecen las agresiones a agentes de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a considerar profesiones de alto riesgo en toda la UE a todos los cuerpos policiales de los Estados miembro, los eurodiputados señalan la necesidad de dotarles de "todas las protecciones legales, económicas y laborales" que esta cobertura implicaría, incluido planes de jubilación anticipada, protocolos de salud y seguridad adaptados a sus necesidades.

ES NOTICIA