La Guardia Nacional Republicana emprendió la persecución tras el aviso de la Guardia Civil de la presencia de una embarcación sospechosa de transportar droga.
Las fuerzas de seguridad de ambos países mantienen activo un amplio dispositivo para detener a los narcotraficantes.
El siniestro ocurrió a la altura de Alcoutim, localidad ribereña en la frontera entre la provincia de Huelva y el Algarve.
Una operación contra el narcotráfico desarrollada en la madrugada de este martes en el río Guadiana, en la frontera entre la provincia de Huelva y la región del Algarve portugués, se ha saldado con un militar de la Guardia Nacional Republicana muerto y otros tres heridos, tras ser embestida la embarcación policial por una narcolancha.
Las fuerzas de seguridad españolas y portuguesas mantienen activo un amplio dispositivo conjunto para localizar a los tripulantes de la narcolancha.
La embarcación de los narcotraficantes fue avistada por la Guardia Civil en la costa de Huelva, facilitando la información a las autoridades policiales portuguesas que, debido a la cercanía de su patrullera en la zona, se aproximaron al lugar hasta la llegada del Servicio Marítimo Provincial de Huelva. Los narcotraficantes, al ser interceptados en aguas del río Guadiana embistieron a la embarcación de los agentes portugueses.
El Guadiana se ha convertido en una de las rutas habituales de los narcotraficantes para introducir droga desde Marruecos utilizando para ello embarcaciones semirrígidas.
Los agentes, tanto portugueses como españoles, compañeros del fallecido y los heridos, están consternados por este suceso que recuerda a la tragedia ocurrida en Barbate en febrero de 2024, cuando una narcolancha embistió a una embarcación de la Guardia Civil matando a dos agentes.
El siniestro en el que ha fallecido el agente portugués se produjo cuando la lancha de los narcotraficantes les embistió a gran velocidad a la altura de Alcoutim.
Sobre las 23:15 horas (hora portuguesa) del lunes la Guardia Nacional Republicana (GNR) acudió a una alerta sobre una embarcación de alta velocidad que se encontraba en el río para localizarla y proceder a su abordaje, pero durante la intervención el barco de la GNR fue embestido.
El río Guadiana se ha convertido en un lugar de tránsito de la droga, con organizaciones cada vez más violentas y armadas, según recuerdan fuentes policiales de la lucha contra el narcotráfico. La localidad portuguesa de Alcoutim se encuentra junto al río, justo en la frontera con Huelva y cerca de la localidad española de Sanlúcar de Guadiana. Además, los narcotraficantes cada vez se sofistican más y usan rastreadores e inhibidores para eludir la acción policial.