El informe elaborado por Plan International también refleja que el 18 % de las chicas y el 12 % de los chicos usan ya esta herramienta para buscar consejos sobre asuntos personales.
La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en un "compañero" más de los jóvenes y adolescentes en su día a día. Cada vez es más habitual que recurran a ella para resolver dudas e incluso para pedir consejos.
Según un estudio publicado por Plan International, el 59 % de los chicos y el 62 % de las chicas consultan dudas académicas o piden ayuda a la IA a la hora de hacer sus tareas escolares.
Más allá del uso educativo preocupa el papel íntimo que está adquiriendo en la vida de los jóvenes y adolescentes. Según este estudio, el 18 % de las chicas y el 12 % de los chicos ven en la IA un confidente al que "contarle sus cosas": Desde problemas familiares a intimidades que les preocupen. Un equipo de Canal Sur ha salido a la calle para preguntarles cuáles son las consultas más frecuentes que le formulan al chat GPT.
El informe 'Así somos. El estado de la adolescencia en España', elaborado por Plan International, ha sido presentado este jueves. El estudio está basado en una encuesta a más de 3.500 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años de todo el país (2.500 chicas y 1.000 chicos).
Aborda diversas cuestiones y, entre ellas, revela que el 84% de las chicas y el 76% de los chicos temen que se usen sus imágenes para crear contenido de tipo sexual mediante herramientas de IA. De hecho, un 9% de ellas dice haber vivido situaciones de acoso o violencia sexual a través de redes sociales o mediante la IA.