José Luis Ortiz es el abogado que ha llevado el caso contra Allergan, fabricante de las mamas rugosas. Su cliente padeció cáncer linfático. Tras la sentencia condenatoria, al despacho han llegado otros 66 casos similares.
Lo explica en Despierta Andalucía
La Audiencia Provincial de Cádiz condenó en el mes de noviembre a la multinacional norteamericana ALLERGAN, fabricantes de prótesis mamarias rugosas texturizadas , a indemnizar con más de 38.000 euros a una mujer gaditana diagnosticada con cáncer tras ponerse los implantes que eran defectuosos. Esta sentencia ha dado pie a que centenares de mujeres decidan denunciar su caso.
El abogado José Luis Ortiz Miranda, socio-director del bufete Ortiz Abogados (Cádiz), especializado en demandas de productos defectuosos, negligencias médicas y derecho bancario, ha sido el encargado de llevar el primer caso con sentencia condenatoria. En una entrevista en Despierta Andalucía ha explicado que "desde diciembre de 2018 se dictó una circular de la agencia española del medicamentos y el Ministerio de Sanidad donde retiraron el sello CE a las prótesis rugosas de esta multinacional siguiendo las recomendaciones de otras agencias mundiales ya que unos estudios científicos asocian el cáncer linfático con la fricción que hacen estas prótesis en las cápsulas mamarias. Lo que ha pasado es que desde 2018 no todos los cirujanos, por no decir la gran mayoría, no ha informado a las pacientes que llevan estas prótesis".
El abogado insiste en que esta sentencia "es la punta del iceberg" ya que han contactado con ellos muchos despachos de abogados de otros países que también llevan casos similares.
Se calcula que hasta 350.000 mujeres se implantaron estas prótesis, que permite a la mujer hacer deporte sin que se muevan en el interior de la cápsula mamaria.
El despacho de José Luis Ortiz tiene 66 casos judicializados, dos de ellos con resultado de muerte.