Este miércoles se celebra en París la asamblea del Bureau International de Expositions (BIE) que debe elegir la ciudad sede.
El presidente de la Junta y el alcalde de Málaga asisten a un almuerzo en Madrid con el rey de Jordania, para seguir recabando apoyos.
La capital de la Costa del Sol tiene muchas posibilidades, ya que se encuentra entre las propuestas favoritas.
Dentro de 48 horas se sabrá si Málaga ha sido la ciudad elegida para albergar la Exposición Internacional de 2027. La capital de la Costa del Sol tiene muchas posibilidades, ya que se encuentra entre las propuestas favoritas.
Los Reyes presiden a esta hora en el Palacio Real un almuerzo en honor de los Reyes de Jordania con asistencia de varios ministros, la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, además del presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga.
Se trata de atar, al más alto nivel, el voto favorable del reino hachemita este miércoles en la Asamblea del Bureau International de Expositions (BIE) en París. La votación se podrá seguir en directo a través de una pantalla gigante en calle Alcazabilla.
Todas las instituciones, desde la Casa Real al tejido social y empresarial, vienen apoyando sin fisuras la candidatura malagueña, que se ha presentado a esta convocatoria bajo el lema "La era urbana. Hacia la ciudad sostenible". Un estudio de Analistas Económicos de Andalucía calcula en 11 millones las visitas y en 1.800 millones de euros el impacto económico.
La exposición del 2027 se celebrará entre el 5 de junio al 5 de septiembre de 2027. Serán 93 días, que podrían ser vitales para dar un salto cualitativo en el ritmo de crecimiento de la provincia y obtener una mayor visibilidad internacional.
El proyecto malagueño está pensado para la zona oeste de la ciudad, junto a la Universidad, la tecnópolis Málaga TechPark y también cerca del aeropuerto. Es una superficie de 250.000 metros cuadrados, ampliable, que incluye suelo logístico y zonas de vivienda, en una nueva proyección urbanística de la ciudad. Entre las infraestructuras previstas está la ampliación del Palacio de Ferias, la construcción del auditorio o la creación de un nuevo apeadero del tren de cercanías.
El sí o no a la Expo del 27 para Málaga depende del voto de 170 países que asisten el miércoles a la asamblea general del Bureau International de Expositions (BIE) en París.
El voto secreto de al menos 120 estados decidirá en primera ronda si esta superficie junto a la Universidad y el Málaga TechPark se transforma para albergar la Expo. Si ninguna de las cinco candidatas recaba ese apoyo, se irán eliminando proyectos en rondas sucesivas, hasta que solo queden dos ciudades, que llegarán a la votación final, de la que saldrá la ganadora por mayoría simple.