audiencia de sevilla
audiencia de sevilla

Tres exaltos cargos de la Junta defienden la legalidad de ayudas a Isofotón

Manuel Recio, Antonio Ávila y Agustín Barberá declaran ante la jueza que la documentación que les presentaron antes de autorizar la salida de fondos públicos no señalaba ninguna irregularidad.

CANAL SUR MEDIA 21 diciembre 2020

Dos exconsejeros y un exviceconsejero de la Junta de Andalucía han defendido la legalidad de las ayudas que recibió la empresa malagueña Isofotón y han coincidido ante la jueza en que la documentación que les presentaron antes de autorizar la salida de fondos públicos no señalaba ninguna irregularidad.

Los exconsejeros de Empleo Manuel Recio y Economía Antonio Ávila y el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá han comparecido este lunes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que está investigando a un total de cuatro exconsejeros y varios ex altos cargos de la Junta, entre otros, por los cerca de 38 millones de euros que Isofotón recibió de la Junta entre 2010 y 2012 en tres avales de la agencia pública Idea y un préstamo de su filial Soprea.

Según la jueza, los hechos que pueden ser constitutivos de los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Los tres ex altos cargos, que han declarado en calidad de investigados, estaban citados inicialmente a principios de noviembre para ser preguntados por los avales que Idea concedió a Isofotón el 12 de abril y el 27 de agosto de 2010, si bien Ávila también tenía que responder por el préstamo de casi 8,4 millones que Soprea libró el 10 de agosto de 2012, en su calidad de presidente del consejo de administración del Fondo de Desarrollo Empresarial (FDE).

Esas sesiones se aplazaron después de que sus abogados y los del resto de investigados expusieran a la instructora que las dimensiones de la sala imposibilitaban el cumplimiento de las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.

Tanto Recio y Barberá, que apenas han estado unos minutos en la sala de vistas, como Ávila, que ha permanecido más de una hora, han apuntado que los avales en que participaron o el préstamo final contaban con el visto bueno de los técnicos cuando llegaron a su ámbito de influencia, generalmente en el consejo rector de la agencia Idea.

En la sesión de este lunes han comparecido también como investigados el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río o el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón, según han informado fuentes judiciales a Efe.

Según declararon en su día el expresidente de Isofotón Ángel Luis Serrano y el ex director financiero, la empresa quebró después de recibir todas las ayudas de la Junta, a partir de 2012, porque China bajó los precios de producción y hundió el sector en España.

ES NOTICIA