Las voces más críticas han aprovechado el Congreso para levantar la voz pero, al tiempo, Espadas se ha encontrado con el respaldo explícito de varios secretarios generales y de la amplia presencia andaluza en la ejecutiva.
Sánchez, que cuenta con siete andaluces en la ejecutiva, todos cercanos al secretario general.
La cita regional será el 22 y 23 de febrero.
El pacto no escrito, dadas las relaciones entre oficialistas y críticos, ni siquiera hablado era aparcar el debate andaluz para después de este Congreso Federal. Es decir, para este lunes. Porque es entonces cuando Juan Espadas convocará el congreso que se celebrará los días 22 y 23 de febrero, según a trascendido. Allí se decidirá quién lidera el PSOE de Andalucía en los próximos años. Pero la tensión ha sido palpable.
Las voces más críticas han aprovechado el altavoz del cónclave federal para potenciar su mensaje. Susana Díaz reclama apertura.
Dentro del sector oficial que podrían representar secretarios provinciales siempre cercanos a Juan Espadas como los de Sevilla y Jaén se ha pasado de no creer necesario expresarle su apoyo ahora a hacerlo decididamente en esta cita.
El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha querido dejar claro este domingo su apoyo expreso al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para seguir liderando el partido en Andalucía tras el próximo Congreso Regional asegurando que tiene su respaldo "para las decisiones que tenga que tomar", así como con su compromiso "personal y político".
Su reunión de este sábado por la tarde con el secretario general y la presencia de hasta siete dirigentes andaluces en la nueva comisión ejecutiva del PSOE, todos ellos cercanos a Espadas, sí parece ese gesto de refuerzo de Sánchez que esperaba el líder andaluz.