Sin acuerdo y con una tensión evidente. Así ha sido el encuentro entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda en el que Montero les ha expuesto el plan de financiación pactado con Esquerra.
Las autonomías del PP y también las del PSOE lo rechazan porque lo consideran una "trampa" y "un chantaje" que rompe la igualdad entre territorios.
Montero ha trasladado a las comunidades autónomas que la adscripción al nuevo modelo de financiación autonómica será voluntaria. El nuevo sistema debe ser aprobado en el Congreso, donde el Gobierno no cuenta con apoyos suficientes.
Sin acuerdo y con una tensión evidente. Así ha sido el encuentro entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal en el que María Jesús Montero les ha expuesto el plan de financiación pactado con Esquerra. Solo Cataluña lo aprueba. Las autonomías del PP y también las del PSOE lo rechazan porque lo consideran una trampa que rompe la igualdad entre territorios. Montero ha trasladado a las comunidades autónomas que la adscripción al nuevo modelo de financiación autonómica será voluntaria. El nuevo sistema debe ser aprobado en el Congreso, donde el Gobierno no cuenta con apoyos suficientes.
La vicepresidenta del Gobierno también ha comunicado a los consejeros autonómicos presentes en el encuentro que se iniciará una ronda de reuniones bilaterales de carácter técnico para profundizar en un modelo que ya ha provocado el rechazo tanto en las regiones gobernadas por el PP como entre algunos dirigentes socialistas por haberse negociado previamente con ERC. Tras esas reuniones con las comunidades, el Gobierno sacará a audiencia pública la ley orgánica y, posteriormente, en segunda vuelta, la volverá a aprobar el Consejo de Ministros y se remitirá al Congreso de los Diputados con la idea de que entre en vigor en 2027.
Los gobiernos regionales del PP han advertido de que el nuevo sistema de financiación autonómica está "precocinado", definiéndolo como "modelo Junqueras", en relación con el líder de ERC, y han llegado a amenazar con acudir a la Justicia en el caso de que este planteamiento se convierta en una ley orgánica.
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha dicho que con su propuesta para un nuevo modelo de financiación autonómica la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere "dar champán y caviar al independentismo y el menú del día al resto de comunidades". Antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debatirá este nuevo modelo, España ha declarado a los periodistas que acude con "con bastante incertidumbre y con indignación" porque el "modelo Montero nace muerto".
A su juicio, el nuevo modelo se ha negociado "a espaldas de los españoles, a espaldas de las comunidades autónomas, con un líder de un partido independentista" inhabilitado por el Tribunal Supremo, en referencia al dirigente de ERC, Oriol Junqueras. "Los independentistas quieren decidir qué se hace con los impuestos que pagamos todos los españoles", ha dicho la consejera, para quien Montero "lo que quiere es dar champán y caviar al independentismo y al resto de las comunidades autónomas, al resto de los españoles, el menú del día, pero sin postre y lo que es peor, un menú que está precocinado por el independentismo".
Se ha quejado España de que no han recibido información sobre el nuevo modelo, que ha calificado como un "ataque a la autonomía fiscal de las comunidades" y ha asegurado que la Junta de Andalucía no va a implantar de nuevo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ahora está bonificado al 99 %. También ha insistido es que es "un insulto a la inteligencia" decir que Andalucía es la más beneficiada y ha señalado que seguiría infrafinanciada y se agrandaría la brecha con otras comunidades.
El consejero gallego Miguel Corgos, que ha denunciado que el Gobierno central "no ha tenido en cuenta una participación previa", sino que se parte de un modelo que ya está "precocinado" entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ERC. Y la consejera extremeña Elena Manzano también ha criticado que Andalucía salga bien parada en esta propuesta de financiación autonómica y lo ha achacado a que María Jesús Montero se presentará a las elecciones en esta región. Del mismo modo, Elena Manzano ha verbalizado la amenaza de las comunidades del PP de llevar este asunto a los tribunales: "Si esto se materializa en una modificación de la LOFCA y en la aprobación de una ley reguladora de un modelo de financiación autonómica, vamos a utilizar todas las armas que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico para combatir esta desigualdad".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha pedido al Gobierno que abandone el modelo de financiación propuesto, que "privilegia" a unos y "rompe la igualdad" en España, y ha criticado la falta de información que ha tenido sobre este asunto frente a la información recibida por otras autonomías. En declaraciones este miércoles en Guadalajara, García-Page ha dicho que del Consejo de Política Fiscal y Financiera espera "tener la misma información que tienen los que han estado en el ajo, tener la que tiene Junqueras y la que tiene Salvador Illa, al menos la misma”.
Ha señalado que Hay aspectos en el modelo planteado que “pueden ser estudiados", pero ha subrayado que "no nos pueden poner el chantaje de por medio de aceptar un privilegio, la ruptura de la igualdad". Al respecto, ha recordado que el PSOE rechazó en el congreso de Sevilla dos enmiendas "muy claras" que pedían la ordinalidad y en este sentido ha dicho que "hay que cumplir con lo que se aprueba en los congresos y hay que cumplir con la palabra que se le ha dado a los ciudadanos". "No más cesiones a los chantajes independentistas porque nos estamos jugando ni más ni menos que el meollo de la cultura progresista en este país”, ha insistido.
Sobre este asunto, la consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alicia Romero (PSC), ha admitido que el nuevo modelo de financiación beneficia a la región porque venía de una situación de "infrafinanciación", si bien ha recalcado que, con la nueva propuesta, "todo el mundo gana", por lo que ha negado que se trate de un acuerdo de "insolidaridad" o "desigualdad".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "lo mejor que les podría pasar a los votantes del PP es que se aplicasen los acuerdos que hace ERC, no los que hace el PP", en referencia al acuerdo para un nuevo modelo de financiación alcanzado entre el Gobierno central y ERC. En declaraciones este miércoles en Sitges (Barcelona) antes de encabezar una reunión de trabajo del grupo de ERC en el Parlament, Junqueras ha sostenido que el nuevo modelo es "muy bueno también para la ciudadanía de aquellas comunidades gobernadas por el PP", tras lo que ha acusado a los 'populares' de contribuir a dejar caducado el modelo actual durante 14 años.
El dirigente republicano ha afirmado que "nadie más, durante 14 años, ha intentado resolver esta cuestión", y ha añadido que esto es así porque es muy difícil y nadie se ha atrevido, tras lo que ha añadido que ERC quiere hacer cosas útiles para Cataluña aunque sean muy complicadas. Preguntado por si es justo que la ordinalidad se aplique a Cataluña y no a otras comunidades, Junqueras ha respondido que es así porque "hay una coincidencia entre el esfuerzo a la hora de aportar y la necesidad a la hora de recibir", y ha añadido que hay razones objetivas y perfectamente explicables para que eso sea así, textualmente.