Tras retrasar la apertura por las medidas anticovid, abrirá con aforo al 50 por ciento y venta de forfaits sólo online.
Las instalaciones están revisadas y se alcanzan espesores de nieve en pista de hasta cien centímetros.
Los empresarios, satisfechos por "la primera buena noticia desde hace mucho tiempo".
La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá la temporada invernal el próximo viernes día 18 de diciembre, un paso para el que ya está todo preparado en el recinto invernal, donde todas las instalaciones están revisadas y se alcanzan espesores de nieve en pista de hasta cien centímetros en las zonas más altas.
La estación invernal inaugurará la temporada 2020/21 el viernes 18 diciembre con limitación de aforo al 50 por ciento en pistas, venta de forfait exclusivamente online y reducción de aforo en todos los establecimientos, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Lo explicaba en Noticias 1, Santiago Sevilla, el portavoz de Cetursa. "Acaba con muchos días incertidumbre", dice Sevilla, para quien la apertura "ha cambiado el semblante a la montaña".
Con estos condicionantes, Sierra Nevada establece como zonas esquiables, a partir del 18 de diciembre, las pistas de Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar (siempre en función de las condiciones meteorológicas y de la nieve); abre siete medios mecánicos y limita el aforo de esquiadores al 50 por ciento hasta que la ampliación de la superficie esquiable y apertura de nuevos remontes permita su ampliación.
Por otro lado, la venta de forfaits se realizará exclusivamente online, de modo que las taquillas permanecerán cerradas para la venta de forfaits diarios, y la apertura del restaurante Borreguiles se adaptará a los aforos definidos por las autoridades sanitarias para cada fase.
El comienzo de la temporada estaba previsto para el pasado 28 de noviembre, pero la crisis sanitaria y las restricciones aplicadas para evitar la expansión del Covid-19 obligaron a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, a aplazar su apertura hasta que la situación mejorase.
De esta manera, la estación granadina dará el pistoletazo de salida a la temporada el próximo 18 de diciembre tras haber recibido en los últimos días varias nevadas que le han permitido acumular espesores de nieve en pistas de entre 30 y 100 centímetros, según han detallado a Europa Press fuentes de Cetursa. La estación se encuentra preparada para la apertura desde hace un par de semanas, con todas las instalaciones revisadas y las novedades ya listas para su estreno.
LOS EMPRESARIOS, SATISFECHOS
El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, ha indicado que el anuncio de apertura de la estación invernal granadina el próximo 18 de diciembre es "la primera buena noticia desde hace mucho tiempo" para el sector, que se ha congratulado de que la reactivación de la actividad se haya hecho coincidir con el de la movilidad entre provincias andaluzas tras su restricción para frenar la pandemia de Covid-19.
En declaraciones a Europa Press, Enrique de la Higuera ha abogado por que el usuario "tome ahora conciencia del esfuerzo que se ha hecho" para "rebajar la curva de contagios" por coronavirus y lleve a cabo un "cumplimiento escrupuloso" de las medidas de seguridad de las que se han dotado los servicios y negocios de Sierra Nevada.
De lo contrario, se abriría "un escenario aún más dramático", ha indicado el representante empresarial en referencia a que una tercera ola de la pandemia en invierno, que pudiera conllevar el cierre de la estación, supondría en la práctica decir "adiós a la temporada".