El distintivo certifica el uso de energías renovables y la cantidad de emisiones de CO2 que se evita lanzar a la atmósfera.
Su planta fotovoltaica abastece a nueve estaciones de bombeo para el riego de 19.000 hectáreas de cultivos.
La comunidad de regantes del Valle Inferior del Guadalquivir es la primera de España en obtener el sello europeo ECO20 en el uso de energía renovable.
El sello ECO20 es el único a nivel europeo que garantiza que el origen del consumo eléctrico de una empresa o entidad proviene de energía solar en autoconsumo directo. La comunidad ha obtenido este distintivo en su categoría Silver, que acredita un porcentaje de renovable de entre el 50 y el 70 por ciento.
La entidad dispone dentro de su zona regable, en el término municipal de Carmona (Sevilla), de una instalación fotovoltaica formada por más de 17.880 módulos fotovoltaicos con seguidores a un eje, que generan la energía necesaria para su autoconsumo directo con vertido de excedentes a red, con una potencia de 6 MW y una capacidad de producción de 11.500.00 kWh anuales.
La planta abastece nueve estaciones de bombeo para el riego de toda la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir, que suma una superficie de casi 19.000 hectáreas de cultivos agrícolas.
Se trata de la planta de autoconsumo agrícola más grande de España y funciona desde 2019.