Ha caído desde una altura de 100 metros. Ha obligado a cerrar la plaza a primera hora de la mañana, aunque desde las 11 horas se han retomado las visitas.
La Policía Local de Sevilla acordonó esta mañana parte de la plaza Virgen de los Reyes de la capital andaluza ante la caída de elementos de la estructura de La Giralda. Se ha desplomado uno de los 4 jarrones de azucenas de la Giralda. Ha caído desde una altura de 100 metros. Son elementos de bronce que coronan uno de los cuerpos más altos de la torre. No hay heridos. Emergencias del Ayuntamiento informaron en sus redes sociales oficiales de que los desprendimientos se han detectado poco antes de las 7.00 de la mañana, y 15 minutos después se ha acordonado la plaza situada en su base.
?07:15 h. Policía Local mantiene acotada una zona de la Plaza Virgen de los Reyes por desprendimiento de elementos de la Giralda. #BorrascaLeonardo
— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) February 5, 2026
Sigue las indicaciones de los agentes
Gracias por tu colaboración#SeguridadCiudadana @Ayto_Sevilla pic.twitter.com/59uOXXx3Mu
A las 11 horas, la Giralda de Sevilla se abrió a las visitas con normalidad, tras comprobar los técnicos que no existe peligro de desprendimiento de estructuras, como la maceta de bronce que simula una azucena que cayó a la calle esta mañana. La azucena que se ha desprendido está elaborada en bronce fundido y forma parte de un conjunto de cuatro idénticas, que tras deteriorarse fueron retiradas y recolocadas en los años 70, sin que desde entonces hubiesen sufrido problema alguno, han informado fuentes del Cabildo, que gestiona el monumento.
Nada más amanecer se ha realizado una inspección técnica visual del resto de remates de la Giralda por parte de los técnicos responsables de la Catedral, sin detectarse otros defectos aparentes, de modo que se ha decidido abrir con normalidad el monumento que, junto a la Catedral, a la que está anexa, es el más visitado de Sevilla, con 2,3 millones de personas en 2025.
Su construcción se inició en 1176 y se cree que finalizó en torno a 1184, cuando concluyó la obra de una torre de 104.1 metros de altura, incluyendo su remate renacentista, el Giraldillo, que tiene 7.69 metros. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Monumento Nacional junto a la Catedral, y en 1987 Patrimonio de la Humanidad, junto al Real Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral. Hasta 2016, la Giralda fue el edificio más alto de la ciudad, pero ese año se inauguró el rascacielos Torre Sevilla, que tiene 180 metros.