Procedente de Portugal, "El Abuelo", como ha sido bautizado, estaba destinado a leña.
La nueva zona verde de la capital está situada frente al Muelle de las Delicias y se trabaja para que esté abierta en la primavera de 2024.
Un olivo de más de 900 años, bautizado cariñosamente como "El Abuelo", va a ser uno de los puntos de atención del futuro Jardín de las Cigarreras, que se proyecta abrir en terrenos del Puerto de Sevilla.
El ejemplar, que estaba destinado a leña, ha sido traído desde la localidad portuguesa de Beja y se está ya cuidando con esmero para que forme parte del conjunto de especies singulares de la nueva zona verde de la capital, que está previsto abrir en la primavera de 2024, antes de la Feria de Abril.
El jardín, que acogerá un aparcamiento subterráneo, con capacidad para más de 250 vehículos, y un gran mirador al río, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.
Los terrenos en los que se levanta el proyecto son una concesión del Puerto de Sevilla en 2018 a la empresa El Jardín de las Cigarreras, SL para la ocupación de una parcela situada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez.
La obra comenzó en 2021 y actualmente se encuentra en fase de construcción de los edificios principales. El primero con sótano, dos plantas sobre rasante y mirador; y el segundo, denominado Puerto Tartessos, compuesto por una primera planta y también un mirador, que estará dedicado a la restauración.
El Jardín de las Cigarreras es una de las actuaciones más singulares de las que se ejecutan en terrenos de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Una vez en marcha, supondrá un “estupendo mirador hacia el Guadalquivir”, ha comentado Carmona.
El proyecto, ubicado frente al Muelle de Delicias, se incorpora a los trabajos de integración de esta zona del Puerto de Sevilla con la ciudad. Será una zona de servicios y ocio, y de jardines, donde el olivo casi milenario ocupará un lugar de honor.