Sevilla
Sevilla

Un forense del Instituto de Medicina Legal reconocerá a los vecinos de Coria expuestos a gases tóxicos

Los residentes de la barriada Guadalquivir llevan años denunciando contaminación del suelo y de las aguas subterráneas por una fuga en una gasolinera.

Hay hasta 4.000 informes médicos que podrían vincular las enfermedades que padecen con la inhalación de gases tóxicos.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2025

Vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) han sido citados por el Instituto de Medicina Legal para someterse a un reconocimiento forense. Hay hasta 4.000 informes médicos que podrían vincular las enfermedades que padecen con la inhalación de gases tóxicos procedentes de la contaminación de los suelos.

El informe médico de José, uno de los vecinos afectados, realizado en el servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío, reconoce la presencia en sangre de sustancias químicas como el benceno, y como tratamiento recomienda, textualmente, abandonar su domicilio en el barrio.

El caso de Juan Antonio Calero Martínez es parecido: padece dolores de cabeza continuados y también dio en sus informes positivo por benceno.

Rogelia González es la portavoz de los residentes en la barriada Guadalquivir. Llevan 9 años pidiendo que se reconozca la relación causa efecto del estado de salud de los vecinos y que se establezca un protocolo de actuación. Lo exigen para demostrar el efecto nocivo de los gases inhalados.

En el barrio se continúan realizando las mediciones de control de la calidad de aire. En diciembre los vecinos esperan tener también este dato para seguir avanzando en esta lucha que acumula decenas de informes técnicos y médicos dando la razón a los vecinos.

ES NOTICIA