Los sevillanos José Ángel Prenda y Jesús Escudero fueron condenados a 15 años por la violación de una joven madrileña en los San Fermines de 2016 y pidieron la aplicación de la ley.
Cuatro de los cinco miembro de la Manada continúan cumpliendo sus penas en cárceles andaluzas.
Dos de los cinco condenados por la violación grupal ocurrida en los Sanfermines de 2016 en Pamplona verán reducida su condena de 15 a 14 años de prisión al aplicarles la ley del “solo sí es sí”. La Audiencia de Navarra les condenó en una sentencia histórica, confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo. Su compañero Ángel Boza consiguió en 2024 la rebaja de 15 a 14 años de su condena, gracias a esa norma.
Jesús Escudero y José Ángel Prenda, han visto rebajadas sus condenas en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Los dos violadores pidieron al tribunal que les disminuyera la pena de 15 a 14 años, como ya hizo el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y posteriormente el Tribunal Supremo con Ángel Boza, otro de los cinco condenados por la violación grupal cometida en los Sanfermines de 2016 en Pamplona.
La fiscal consideró que procedía estimar los recursos de ambos y, por tanto, rebajar las penas habida cuenta de que debía seguirse el criterio fijado anteriormente por el Supremo en el caso de Boza. Reducciones a las que tanto la acusación particular, ejercida por la víctima, como las acciones populares se oponían. Nueve años después de la sentencia, la fiscal representante del Ministerio Público, que llegó a pedir 22 años y 10 meses de cárcel para los violadores, se ha pronunciado a favor de rebajar la condena, aunque esta resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Supremo. Cuatro de los cinco miembro de la Manada continúan cumpliendo sus penas en cárceles andaluzas y más de de un millar de condenados por agresiones sexuales han visto reducidas sus penas por la ley de 2022.