Exposición
Exposición

Sevilla exhibe su Arte Sacro en el Parlamento Europeo

La exposición "El Arte Sacro de Sevilla en el corazón de Europa" cuenta con siete piezas o conjuntos completos de otras tantas hermandades sevillanas, y podrá verse hasta el próximo 26 de septiembre en la Eurocámara.

El sector reivindica protección ante la competencia desleal de países asiáticos.

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2025

80 músicos de la Agrupación Virgen de los Reyes de Sevilla se han desplazado al corazón de Bruselas para tocar frente al Parlamento Europeo sones y marchas de la Semana Santa.

La agrupación apoya así al sector de Arte Sacro de Sevilla, que ha acudido hasta Bruselas para pedir protección frente a la competencia desleal de países asiáticos que realizan copias más económicas y de baja calidad. 

Lo ha hecho con la exposición "El Arte Sacro de Sevilla en el corazón de Europa", que cuenta con siete piezas o conjuntos completos de otras tantas hermandades sevillanas, y podrá verse hasta el próximo 26 de septiembre en la Eurocámara.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido inauguraron este martes en la sede del Parlamento Europeo (PE) de Bruselas la muestra de arte sacro de la capital andaluza, la primera de este tipo organizada en la institución comunitaria.

Esta exposición es además un reconocimiento al gremio, un sector que busca protección frente a lo que consideran competencia desleal de talleres asiáticos. Así lo destaca Francisco Carrera 'Paquili', presidente de la Asociación Gremial Arte Sacro de Sevilla. "Lo que no se conoce no se puede proteger", afirma.

Entre las piezas expuestas en Bruselas se encuentra el palio de la Madre de Dios de la Palma de la Hermandad del Cristo de Burgos con sus varales, obra del orfebre Eduardo Seco Imberg (1928), las bambalinas del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1928) y el techo de palio, también de Rodríguez Ojeda (1928).

Además de inaugurar la muestra, el alcalde de Sevilla aprovechó su visita a Bruselas para extraer de la Comisión Europea el compromiso de considerar al arte sacro de la capital andaluza con un distintivo de indicación geográfica protegida para productos industriales y artesanales, lo cual servirá para proteger su producción, a los talleres y gremios y su idiosincrasia.

En la actualidad, la Comisión se encuentra trabajando en una unidad específica para las denominaciones de origen de productos industriales y artesanales.

ES NOTICIA