gala
gala

Santi Roldán, homenajeado por el Sevilla FC en la entrega de los XIII premios Blázquez

El periodista, jefe de Deporte de Canal Sur Televisión falleció en mayo y ha sido recordado este martes al inicio de la gala de entrega de premios.

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2022

Nuestro compañero Santi Roldán, que falleciera el pasado mayo cuando era jefe de Deportes de Canal Sur Televisión, ha sido homenajeado por el Sevilla FC en la gala de entrega de los Premiso Periodísticos José Antonio Blázquez, en los que ha resultado premiado el británico Samuel Marsden, corresponsal en España del grupo de comunicación ESPN, por su reportaje 'What is the secret to Sevilla's success?'.

El trabajo de Marsden, licenciado por la Universidad de Central Lancashire que se trasladó a Barcelona en 2013 y desde 2014 colabora con el Diario Sport y también, desde 2016, con ESPN, incluye entrevistas al presidente del Sevilla, José Castro; al director deportivo, Ramón Rodríguez 'Monchi'; y al centrocampista croata Ivan Rakitic, y se intenta explicar las claves del éxito del club hispalense en los últimos años.

El acto lo presidió Castro en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, donde el club destaca cada año a piezas multidisplinares publicadas en cualquier medio y que tengan por objeto el Sevilla con unos premios que llevan los nombres de José Antonio Blázquez, reconocido periodista hispalense fallecido en 1997, y de Manuel Ruesga Bono, veterano fotoperiodista sevillano.

Comenzó con un homenaje al periodista de Canal Sur Santiago Roldán, fallecido a los 57 años el pasado mayo, y a él acudieron todos los galardonados, salvo Javier Mérida Cidoncha, periodista sevillano que pasó por El Correo de Andalucía y Mundo Deportivo hasta la puesta en marcha en 1999 de Diario de Sevilla, donde llegó a ser jefe de área de Deportes hasta que tuvo que dejar la profesión al ser diagnosticado de ELA.

Mérida fue elogiado por numerosos compañeros y, en el mismo antepalco del estadio, por el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, amigo personal del periodista, a quien calificó como "hermano", y su galardón, el Premio Especial de este año, lo recogió su hijo Alejandro antes de leer una emotiva carta de gratitud de su padre.

El segundo premio de esta decimotercera edición correspondió a Juan Antonio Solís Márquez, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, por su reportaje 'Tu nombre me sabe a hierba', publicado en Diario de Sevilla, medio en el desempeña su labor desde su fundación en 1999.

El trabajo vio la luz el día de la pasada final de la Liga Europa entre el Eintracht de Fráncfort y el Rangers de Galsgow, que se disputó en el Sánchez-Pizjuán, y en él hace un recorrido histórico del estadio.

También fue concedido, en su décima edición, el Premio de Fotoperiodismo, que recayó en Joaquín Corchero Arcos por una fotografía que capta la euforia de los jugadores sevillistas en una celebración del gol decisivo durante el partido Sevilla-Atlético de Madrid del pasado 18 de diciembre.

En la instantánea, publicada en diversos medios y realizada para la Agencia Europa Press, se observa en primer plano al autor de aquel gol, el argentino Lucas Ocampos, que salta y levanta su brazo izquierdo en un partido que, además, coincidió con ser uno de los primeros en el Ramón Sánchez-Pizjuán en el que se pudo habilitar el aforo completo un año y nueve meses después de que todo cambiase con la pandemia del covid-19.

Corchero es un fotoperiodista sevillano de 34 años que en 2015 comenzó a desarrollar su labor en la hispalense 'Lince Photo Agency' y actualmente trabaja para la Agencia Europa Press.

Tras ensalzar a los premiados, el presidente sevillista reafirmó "el compromiso del Sevilla con la comunicación y los medios", añadió que las críticas de la prensa son "imprescindibles" para el crecimiento del club y, aunque reconoció que el equipo esta temporada "no ha arrancado bien ni del mejor modo", subrayó que "no quede la menor duda de que se le dará la vuelta a este mal arranque".

ES NOTICIA