OBRA COFINANCIADA
OBRA COFINANCIADA

Sánchez y Moreno coinciden, sin foto oficial, en la primera piedra de la línea 3 del metro de Sevilla

Se trata de una obra financiada a partes iguales por ambas administraciones y muy esperada, ya que conectará el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Además unirá los principales hospitales de la ciudad a lo largo de 7 kilómetros.

Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño, casi 700.000 habitantes, que no tiene una red de metro.

Moreno pide también que se reúna la Conferencia de Presidentes para abordar el déficit de financiación de Andalucía

Sánchez anunció en Dos Hermanas que se eliminará la “golden visa” para los inversores. No se dará la residencia en España por grandes inversiones inmobiliarias

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2024

Las obras en tramo urbano de la nueva línea de metro de Sevilla (Línea 3) han arrancado este lunes quince años después de que se inaugurara en la capital andaluza la primera y única línea, gracias al inicio de los trabajos en el barrio de Pino Montano. Además, la Junta de Andalucía ha licitado este mismo lunes la actualización del estudio de la Línea 2, que recorrerá Sevilla de Este a Oeste, del barrio de Torreblanca al de Triana.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención ha anunciado que la Administración andaluza ha publicado ya la licitación de la actualización del estudio de alternativas de la línea dos del metro de Sevilla, con un recorrido inicial de 12,9 kilómetros y 17 paradas previstas, para conectar el entorno de la Cartuja correspondiente al edificio Torretriana y el barrio de Torreblanca, atravesando el casco histórico, los aledaños de Santa Justa, el polígono San Pablo y Sevilla Este.

"Esta misma mañana acabamos de licitar la actualización del estudio (de alternativas) de la línea dos del metro, que recorrerá Sevilla de este a oeste, de Torreblanca a Triana, pasando por el gran barrio de Sevilla Este, el distrito más poblado de toda Sevilla", ha enfatizado el presidente de la Junta, destacando que la Administración regional sigue "avanzando" en el proyecto de la red completa de metro de la ciudad hispalense, que cuenta con cuatro líneas, la primera de las cuales, la única en servicio, cumplía el pasado 2 de abril 15 años de funcionamiento.

La actualización del estudio de alternativas de la línea dos del metro, según ha manifestado el presidente de la Junta, es "fundamental para empezar" a desarrollar el proyecto.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en concreto, ha licitado un contrato de servicios de consultoría en ingeniería y construcción, por un importe máximo de 688.953 euros que no incluye el IVA, para la asistencia técnica de "actualización del estudio de alternativas de la línea dos de metro de Sevilla, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión a las zonas del Aljarafe", --donde la localidad de Camas reivindica su inclusión en el proyecto original de 2011--; y el aeropuerto de San Pablo.

En ese acto, el presidente de la Junta ha aprovechado para pedirle a Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes. Junama Moreno considera urgente abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Según Moreno, el actual sistema hace perder cada año a nuestra comunidad 1.500 millones de euros que podrían emplearse en corregir el déficit en infraestructuras ferroviarias de Andalucía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han participado en el acto oficial de comienzo de los trabajos en zona urbana para esta línea, que costará 1.300 millones en total, cofinanciada entre ambas administraciones a partes iguales, de los que cien millones serán para este subtramo.

El arranque de las obras del subtramo que irá desde Pino Montano hasta Los Mares (tres paradas) inicia las obras de lo que será la futura Línea 3, primero hasta el centro de la ciudad y después hasta la zona de Bellavista, cruzando toda la capital

Sánchez ha reivindicado el "despliegue de actuaciones" que está impulsando su ejecutivo en Andalucía, del que ha dicho que sólo tendría como "precedente" el que se llevó a cabo en el año 1992, marcado por la celebración de la Exposición Universal en la capital andaluza. Ha defendido que el "compromiso" del Gobierno que preside "con Sevilla, con Andalucía y con su movilidad no se circunscribe a esta importante actuación" relativa al suburbano de la capital andaluza, y al respecto ha resaltado que el Ejecutivo central que preside ha licitado en Sevilla unos "890 millones de euros desde el año 2018", una cifra que supone "casi el doble de lo que se licitó entre el año 2012 y 2018", bajo la etapa de gobierno del por entonces líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente español ha destacado actuaciones de su gobierno como la finalización de la concesión del peaje de la autopista AP-4, que ha generado "un ahorro de 90 millones de euros anuales para sus usuarios"; la puesta en servicio de "más de 20 kilómetros de la SE-40, dando continuidad a la A-4 en su itinerario", y la "remodelación y renovación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla".

En el ámbito de la movilidad provincial e interprovincial, el presidente ha destacado la "mejora" de la infraestructura de la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, "clave para las conexiones entre Sevilla, la campiña sevillana y también Malaga", y ha subrayado que el Ejecutivo está "trabajando en el estudio informativo de la conexión Sevilla-Huelva", y con la Junta de Andalucía "para obtener cuanto antes la Declaración de Impacto Ambiental y acometer una actuación" que va a permitir que Sevilla y Huelva pasen de estar a una distancia de "hora y media larga" a estar conectadas en "menos de una hora", según ha puesto de relieve.

De igual modo, Pedro Sánchez ha señalado que el Gobierno continúa trabajando en las obras del 'by-pass' ferroviario de Almodóvar de Río (Córdoba), que permitirá que Sevilla y Málaga queden "conectadas el año que viene en torno a la hora y media, y Sevilla y Granada en torno a las dos horas y diez minutos".

Tras el acto Pedro Sanchez ha viajado hasta la localidad sevillana de Dos Hermanas, allí ha visitado una promoción de viviendas sociales, donde ha anunciado que el Gobierno eliminará el permiso de residencia por inversión en España, la denominada "golden visa" Hasta ahora es posible convertirse en residente en nuestro país si se invierte más de medio millón de euros en viviendas y edificios. La intención del Ejecutivo es trasladar esta medida al Consejo de Ministros que se celebra mañana.

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