Consultamos a un abogado penalista qué consecuencias procesales tendría la localización del cadáver, así como las posibilidades de volver a juzgar a los dos condenados e, incluso, a las personas que fueron absueltas.
El caso de Marta del Castillo supuso un punto de inflexión en la historia judicial española. Quince años después de que ocurrieran los hechos y 13 años después de la celebración de los juicios, con dos condenas y tres absoluciones, toda la sociedad se hace la misma pregunta. Si ahora apareciera el cadáver, ¿que supondría desde el punto de vista procesal? El abogado penalista Juan Rabadán lo explica para Canal Sur: la aparición del cuerpo de la chica proporcionaría muchos datos nuevos y desconocidos que podrían dar un vuelco al caso.
En caso de que apareciera el cuerpo, por ejemplo, Miguel Carcaño y Francisco Javier García ‘El Cuco’, ambos condenados, podrían volver a ser juzgados por asesinato y violación. Pero las otras tres personas que sólo fueron juzgadas por encubrimiento, sí podrían sentarse en el banquillo por otros delitos. Y da igual que los padres de Marta del Castillo hayan repetido que si aparece el cuerpo ellos retirarán todos los recursos pendientes. Sería un juez el que ordenara una autopsia en caso de que apareciera el cuerpo.
Este caso ha pasado por todas instancias judiciales y en la Audiencia de Sevilla se mantienen dos causas abiertas. Una siempre latente por si parece el cuerpo otra para la investigación de los móviles de los implicados.
También en la Audiencia de Sevilla se celebraron los juicios a ‘El Cuco’, que entonces era menor, y el de Miguel Carcaño. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Tribunal Supremo se han pronunciado sobre múltiples recursos del caso que, incluso, ha llegado al Tribunal Constitucional.
Carcaño fue condenado a 21 años de prisión por asesinato y por un delito contra la integridad moral. Entró en prisión con 19 años y saldrá con 41. Su amigo, su hermano y la novia de éste, fueron absueltos.