la filosofía del flamenco
la filosofía del flamenco

Nolo Ruiz: "El flamenco tiene que volver a estar en nuestras casas"

De no ser así, este arte popular dejará de serlo y perderá su idiosincrasia

Es lo que piensa este escritor andaluz y doctor en Filosofía que lamenta que son muy pocos los que sacan la guitarra y cantan cuando están de fiesta en sus casas

En el vídeo hay una secuencia especial: Camarón bailando  

Catrina Winkler Lozano 16 noviembre 2020

Nolo Ruiz, es escritor sevillano y doctor en Filosofía. Ha escrito una obra, titulada 'La Filosofía del Flamenco' que es el resultado de muchos años de estudio, investigación y reflexiones.

En ella se puede encontrar el pensamiento filosófico popular expresado a través del flamenco. Quiere demostrar que la filosofía no es simplemente una disciplina académica sino una actividad propia del ser humano. Es decir, él cree que todos somos filósofos; algunos se dedican a ello profesionalmente y otros no.

El sistema filosófico popular expresado a través del flamenco transita por varias ramas de la filosofía. Empezando por la epistemología hasta la metafísica, en la comprensión del amor, la muerte, el destino, el tiempo y la cotidianidad como fuerzas metafísicas que determinan a la persona.

El jondismo expresa también la religiosidad popular, el panteísmo, el misticismo, la blasfemia, una ética "refranesca", una concepción rebelde de la política, una antropología materiológica individualista pese a que sea de naturaleza espiritual.

Aunque se expresa a través del flamenco, se trata de un sistema filosófico en el que se puede reconocer la cultura, las culturas, de Andalucía y del sur peninsular especialmente, pero también de resto del país.

El flamenco es muy importante para él en muchos aspectos de su vida. En parte porque es fundamental en la cultura en la que ha nacido, donde vive. Dice que cuidarlo es cuidar nuestras raíces. Y no solo se refiere a que hay que programar espectáculos -que por supuesto que sí, puntualiza-, sino también en fomentarlo dentro de las casas, en nuestras fiestas y celebraciones. Si deja de estar en las casas, en las fiestas y celebraciones, en el día a día del pueblo, este arte popular dejará de serlo y perderá, entonces, su idiosincrasia.  

En el vídeo hay imágenes que corresponden a varios festivales, como la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Jazz de Montreux. En este último, destaca una imagen muy poco vista: la de Camarón bailando.  

ES NOTICIA