sevilla
sevilla

Moreno: "Andalucía no va a permitir que se pisoteen sus derechos"

En la clausura de un curso de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en Carmona, el presidente andaluz ha arremetido contra la financiación "singular" que defiende el Gobierno central para Cataluña.

La portavozAlegría dice que es "perfectamente compatible" una negociación sobre "financiación singular" con la negociación "multilateral" 

CANAL SUR MEDIA 18 junio 2024

La financiación “singular” para Cataluña que defiende el Gobierno central sigue generando malestar en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a insistir en que seguirá luchando contra lo que considera una desigualdad entre comunidades. “Vamos a combatir la desigualdad en España. Que no piense nadie que una comunidad orgullosa como Andalucía va a permitir que se pisoteen sus intereses de presente y futuro por un puñado de votos para permanecer en el poder”, ha dicho en la clausura de un curso de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en su sede de Carmona.

También el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido en rueda de prensa una financiación "justa" y ha garantizado que no quieren para la comunidad un tratamiento singular como sí pide Cataluña, sino que el modelo se negocie con todos. El Gobierno andaluz ha denunciado este martes que el Ejecutivo central trata como "singularmente necias" al resto de comunidades porque intenta "convencerlas" de que Cataluña "merece más, antes y mejor" en materia de financiación autonómica, algo que "rompe" la igualdad entre españoles y la solidaridad.

Ha considerado "inaceptable" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien "defendía lo mismo" cuando era consejera de la Junta, trate al resto de comunidades como "necias" al intentar que acepten "las concesiones" al independentismo del presidente, Pedro Sánchez, "para seguir en La Moncloa". Ha dicho que están "muy preocupados" por las noticias sobre la financiación de Cataluña y ha emplazado a Montero a poner en marcha el fondo de nivelación "cuanto antes" o, "por lo menos", sentarse a dialogar con las comunidades para alcanzar "un gran consenso".

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que el Ejecutivo nunca ha planteado un modelo de concierto económico para Cataluña, que supondría abandonar el régimen común de las comunidades autónomas, e insiste en que es compatible una financiación singular para esta región con una negociación multilateral con el resto. Asegura además que esta se llevará a cabo dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa al señalar que "este Gobierno nunca ha hablado de conciertos" tras ser cuestionada sobre si descartaba por completo esta posibilidad que exige Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para negociar la investidura del líder del PSC, Salvador Illa. No obstante, reitera que es "perfectamente compatible" una negociación sobre "financiación singular" con la negociación "multilateral" con el resto de comunidades autónomas para acordar un sistema de financiación que lleva caducado desde el año 2014.

Pero los apoyos del Gobierno comienzan a tambalearse a cuenta esa financiación singular. Hoy de nuevo, Compromís, uno de los socios de Pedro Sánchez y que forma parte de la coalición de Sumar, se ha mostrado contundente: retirarán su apoyo parlamentario al Gobierno si no se mejora la financiación autonómica para todos.

ES NOTICIA