Docentes, organizaciones y colectivos en defensa de la educación pública en Andalucía han reclamado el aumento de la financiación y la plantilla docente en la pública.
Denuncian la derivación de fondos a la concertada.
Unas 2.500 personas, según los organizadores, recorren este domingo las calles de Sevilla convocadas por Marea Verde, movimiento que congrega a docentes, organizaciones y colectivos en defensa de la educación pública en Andalucía y que demandan un aumento de las inversiones y no se destinen fondos para la educación concertada y privada.
La manifestación ha salido a las 11.00 horas desde las puertas del Palacio de San Telmo, con destino a la Plaza de la Encarnación, y reclama, como ha explicado una portavoz de las convocantes, Berta Gallardo, "que aumente la financiación y la plantilla docente".
Además, piden "que no se recorten líneas ni aulas con la excusa de la natalidad, mientras en la privada se mantienen con números irrisorios", así como denuncian que "hay una Ley de Biocimatización que no se está cumpliendo, o colegios con humedades que se caen a cachos".
Con todo, protestan “ante la situación crítica que vive la educación pública”, ya que la privatización ha hecho que en este curso “se supriman más de 700 aulas en Andalucía, sumadas a las más de 2400 desde que gobierna el PP”.
Ha añadido el hecho de que haya cuatro nuevas universidades privadas y que mientras la “sangría” en los colegios, institutos e universidades públicas ha ido aumentando, la educación privada concertada, sostenida con dinero público, no ha disminuido sino incluso ha aumentado, desmontando el mantra sostenido por la administración andaluza de la bajada de natalidad”.
Todo esto ha llevado a que el profesorado interino “esté teniendo más difícil trabajar en los cursos escolares”, según la fuente, que ha insistido en que las bolsas de primaria están “colapsadas debido a que se convocan pocas vacantes y sustituciones por los recortes de líneas y recursos, sumado a un deficiente sistema de llamada de sustituciones y que no se está atendiendo al alumnado debidamente”.
La movilización de este domingo supone la vuelta a la actividad en las calles de Marea Verde, que tiene previstas nuevas acciones de protesta en las próximas semanas.