Se trata de un subinspector y los cuatro agentes que formaban la unidad antidroga de la comisaría en la localidad sevillana que están desde este jueves a disposición judicial. Se les acusa de pertenencia a organización criminal y cohecho entre otros delito
Los cinco policías del grupo de estupefacientes detenidos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en una operación antidroga han pasado este jueves a disposición judicial. Comparecen ante el juez después de haberse acogido a su derecho a no declarar ante sus compañeros y ante Asuntos Internos. En el primer atestado que ya se ha realizado, se recoge una decena de delitos por los que estarían siendo investigados, entre ellos pertenencia a organización criminal, cohecho y falsedad documental.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que, además, durante la tarde de este jueves está previsto igualmente que pasen a disposición judicial otros dieciocho arrestados en esta operación declarada 'secreta' y dirigida desde la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, en coordinación con el juzgado de Alcalá.
La Policía ha llevado a cabo desde este pasado martes la veintena de detenciones en distintas localizaciones de la provincia de Sevilla dentro de una operación centrada en Alcalá de Guadaíra, donde estaban destinados los policías arrestados.
Además, se han practicado distintos registros en inmuebles de puntos como el barrio de Rabesa, cercano a la comisaría, de donde los investigadores sacaron distintas cajas y bolsas.
En sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, pidió prudencia y aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervendrán contra el tráfico de droga "caiga quien caiga y le pese a quien le pese".
La operación la inició el Grupo de Asuntos Internos de la policía nacional que detectó falta de actividad en detenciones y actuaciones en la lucha contra el narcotráfico del grupo de estupefacientes de esta comisaría. Ahora está todo el grupo, incluido su responsable, detenido.
De forma provisional agentes de la UDYCO y de un grupo de la policía judicial de Sevilla asumirán sus funciones.