universidad de sevilla
universidad de sevilla

La US le da plaza a Fátima, una refugiada afgana superviviente de un atentado talibán

La Universidad de Sevilla ha atendido a su petición y Fátima Amiri ya sabe que podrá estudiar ingeniería informática en España cuando se cumplen casi tres años de ver morir a muchas compañeras de instituto y perder ella un ojo.

17 agosto 2025

Fatima Amiri es una joven refugiada afgana que ha pasado años buscando una universidad europea para estudiar ingeniería informática. Finalmente, y gracias a su lucha personal y a la ayuda de varios profesores y al personal de la Hispalense, Fátima ha conseguido una plaza para cumplir su sueño en la Universidad de Sevilla (US).

Fatima se encontraba en septiembre de 2022 haciendo un examen en su instituto cuando un atentado suicida mató a la mayor parte de sus compañeras. Ella sobrevivió, pero perdió la vista en un ojo y la audición en un oído. A pesar de esto, quiso estudiar ingeniería informática pero los talibanes prohibieron el acceso a la educación a las mujeres.

Encontró asilo en España, donde ha estado buscando una universidad que la acepte como alumna, pero la burocracia se lo ha impedido. Hasta ahora. Un grupo de profesores y directivos de la Universidad de Sevilla han hecho posible el sueño de Fátima:

Fátima ya es alumna de la Hispalense para el próximo curso. Recibió la noticia durante una entrevista con Jesús Vigorra en Canal Sur Radio. Ella esta feliz por su situación, pero sufre por las mujeres afganas y pide a la comunidad internacional que no se olvide de las mujeres afganas.

ES NOTICIA