sevilla
sevilla

La Puebla de los Infantes se convierte en el centro del paramotor durante la celebración de Las Candelas

El fin de semana del 1 y el 2 de febrero tendrá lugar a orillas del pantano de José Torán la XXVIII edición de Las Candelas Paramotores, uno de los principales eventos de este deporte, que reúne cientos de deportistas de diferentes nacionalidades.

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2025

La Puebla de los Infantes (Sevilla) acogerá los próximos días 1 y 2 de febrero la celebración de la XXVIII Concentración de Paramotores 2025, un evento que coincidirá con la ancestral Fiesta de Las Candelas, incluida en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía por su riqueza cultural y que el municipio vivirá el sábado 1 de febrero.

Los eventos han sido presentados esta miércoles en la Casa de la Provincia por el organizador de Las Candelas Paramotores, Francisco Burgos, el alcalde y diputado provincial, José María Rodríguez Fernández, acompañado por el concejal municipal de Festejos y Turismo, Miguel Martínez,

LAS CANDELAS PARAMOTORES, REFERENCIA EN EL MUNDO DEL VUELO

Las Candelas Paramotores cumplen ya XXVIII ediciones siendo referente en el mundo del vuelo de toda Europa. Hasta la orilla del pantano de José Torán llegan centenares de deportistas deseosos de pasar unas jornada de convivencia en un entorno que, como ha recordado el acalde, es "un enclave natural único en la Sierra Morena de Sevilla". Allí hay una pista de despegue y aterrizaje de tierra, que "se ha habilitado especialmente para la ocasión y, además, el evento se complementa con la Feria del Aire y del Vuelo, por lo que se ha instalado una gran carpa para albergar los stands de diversas marcas del sector, que exhiben sus novedades y productos".

En este sentido, el organizador del evento, Paco Burgos, ha destacado cómo la feria crece año a año con la aportación de los principales fabricantes de productos relacionados con el mundo del paramotor. En esta edición, además, expondrán agentes de viajes llegados de Egipto, Marruecos o Francia que han visto en Las Candelas, un estupendo escaparate para dar a conocer sus actividades. 

La cita es una de las más importantes del calendario internacional de esta disciplina por lo que reúne a decenas de deportistas de diferentes nacionalidades que encuentran a orillas del pantano un lugar donde compartir afición y pasar unas magníficas jornadas de vuelo. La climatología, además, se ha convertido en un perfecto aliado de este deporte ya que permite volar en condiciones aceptables, mientras que en el resto de Europa el frío de febrero dificulta la actividad. 

Las Candelas Paramotores, que nació "con la intención de revitalizar la tradicional fiesta de las hogueras, se ha consolidado con el paso de los años como una cita ineludible para los amantes de este deporte, hasta convertirse en un evento de referencia y en la feria de vuelo más importante de su categoría de Europa", ha dicho José María Rodríguez, quien recalca que "profesionales nacionales y algunos pilotos internacionales se dan cita en este encuentro, que abre la temporada de este deporte aéreo".

La Concentración de Paramotores reúne durante el fin de semana de su celebración entre 15.000 y 17.000 visitantes, lo que supone "un impulso considerable para la economía y el turismo de un municipio, de apenas tres mil habitantes", ha destacado el edil. 

En cuanto a la programación de su edición 2025, ésta se inicia el sábado 1 de febrero, de 9,00 a 10,00 horas, en el stand de inscripciones de la organización. A las 10,30 horas, se celebrará un breafing general y se dará inicio a los vuelos y las 11,00 horas se abre la Feria, que permanecerá abierta hasta las 20,00 horas. A las 12,00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial y tras ellos, a las 14,00 horas, se celebra un almuerzo en el campo de vuelo. A las 19,00 horas, habrá un concierto en la carpa, con Di Pelicano. La jornada concluye con candelas y sopaipas --el dulce típico local-- con chocolate durante toda la noche.

La jornada del domingo 2 de febrero se inicia con el breafing general, a las 10,00 horas, y, a partir de las 10,30 y hasta las 14,00 horas, se celebrarán los vuelos. A las 14,00 horas, entrega de trofeos, sorteo de regalos entre los inscritos. La Feria permanecerá abierta hasta las 18,00 horas.

SANDINGAS, SOPAIPAS Y FUEGO

La fiesta local de Las Candelas comienza a prepararse tras finalizar las fiestas navideñas. Estas hogueras se realizan en calles y plazas, previamente protegidas con arena en el asfalto, y se convierten en el punto de reunión de vecinos y visitantes. Son muchas las peculiaridades y características que hacen que este evento sea "un escaparate de tradición, música y gastronomía autóctonas", han indicado.

Las Candelas de La Puebla de los Infantes están incluidas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. En torno a noventa candelas, estarán este año coronadas por muñecos de paja u otros utensilios destinados a la quema. Estos muñecos suelen representar escenas destacadas que han sucedido a lo largo del año, con personajes reconocidos en el ámbito local, regional o nacional.

La preparación y temática que llevará la candela es un misterio, los organizadores intentan que sea sorpresa y, sobre todo, que ninguna otra calle o plaza copie el mensaje alegórico de otras candelas. El próximo día 1 de febrero, a partir de las 16,00 horas, los vecinos visitarán las alegorías de cada una de las candelas, participando igualmente en el cante y baile del 'sandinga'.

La singularidad de esta fiesta se extiende a la música y a la gastronomía. En la música se encuentra el 'sandinga', coplas populares que narran anécdotas locales y que se cantan y bailan alrededor de las hogueras. Al caer la noche de febrero se enciende el fuego y junto al chocolate caliente, se comen las 'sopaipas', un dulce que se cocina a partir de una masa de harina y agua, que luego se fríe en finas láminas.

Finalmente, la Diputación ha indicado que durante todo el fin de semana se podrá visitar la feria artesanal de productos locales y participar en visitas guiadas

ES NOTICIA