TRADICIÓN
TRADICIÓN

La localidad sevillana de Pilas celebra el Día de las Carreritas, fiesta de Interés Turístico

El Niño Dios y la Virgen de Belén, entronizados en dos pasos enfrentados, se funden en un abrazo simulado en la Plaza Mayor del pueblo.

9 abril 2023

Jornada festiva en la localidad sevillana de Pilas que celebra el Día de las Carreritas, una fiesta muy antigua en el municipio aljarafeño, declarada de Interés Turístico de Andalucía hace ahora 25 años. El Niño Dios y la Virgen de Belén, entronizados en dos pasos enfrentados, se funden en un abrazo simulado en la Plaza Mayor del pueblo, en una cita a la que cada año acude más público, y que hace de este lugar un sitio recomendable para visitar en estas fechas.

Es Domingo de Resurrección, y el día más grande de Pilas. La Virgen de Belén, que hace solo unos días salía en la Semana Santa como Dolorosa, se viste de gloria para recibir en la Plaza de los bancos del pueblo el abrazo "virtual" del Niño de la Soledad, en una fiesta ancestral en el pueblo que pasa de padres a hijos. Una cita que nadie quiere perderse, y en la que el pueblo entero se viste de gala.

La fiesta empezó en la noche del Sábado Santo, cuando miles de pileños y visitantes visitaron al Niño y la Patrona antes de su participación en las Carreritas. Este domingo por la tarde, la Virgen de Belén volverá a salir en procesión, y se hará la rifa de los claveles; el más preciado será el que lleva la Virgen.

Una jornada familiar y popular, en la que generaciones enteras reviven una tradición declarada de Interés Turístico de Andalucía hace ahora un cuarto de siglo.

ES NOTICIA