Sliman Shan Mohammadzai, un joven de 30 años vecino de Sevilla que trabajó en su país como intérprete para el Ejército español, hizo un llamamiento desesperado cuando cayó Kabul en manos de los talibanes
Estuvieron escondidos en un local a 14 kilómetros del aeropuerto e hicieron intentos en vano para intentar volar desde Kabul
85 refugiados afganos, 35 de ellos menores, han llegado esta noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz
La familia de Sliman Shan Mohammadzai, un joven de 30 años vecino de Sevilla que trabajó en su país, Afganistán, como intérprete para el Ejército español, y pidió ayuda urgente para evacuarlos, ha conseguido salir de su país y llegará a España tras varias semanas de gestiones del Gobierno español. 85 refugiados afganos, 35 de ellos menores, han llegado esta noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Es la segunda fase del operativo del Gobierno español para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas y a sus familias.
Han sido recibidos por los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores, y Migraciones. Este martes está prevista la llegada de otro avión desde Islamabad con 160 refugiados, aunque la cifra puede variar dependiendo de los controles que tienen que pasar antes del traslado.
Mohammadzai pidió ayuda a España para evacuar a su familia de Kabul, ya que estaba amenazada de muerte por los talibanes por colaborar con las fuerzas aliadas durante seis años, además de que su padre es general del Ejército afgano.
El joven trabajó como traductor del Ejército entre los años 2007 y 2013, debido a la facilidad que siempre tuvo para los idiomas, y se comunicaba en inglés tanto con los españoles como con los de distintos países.
Con la llegada de los talibanes a Kabul esta familia intentó salir del país, aunque la retirada de las fuerzas aliadas tras el atentado del 26 de agosto complicó la evacuación de 15 miembros de la familia, incluidos bebés de pocos meses.
En días posteriores estuvieron escondidos en un local a 14 kilómetros del aeropuerto e hicieron intentos en vano para intentar volar desde Kabul, según ha explicado Sliman Mohammadzai, hasta que el pasado viernes decidieron aventurarse a intentar llegar por carretera a Pakistán, lo que consiguieron tras casi nueve horas sin parar.
Una vez allí, se alojaron en un hotel de Islamabad y avisaron al intérprete de que estaban a salvo, para salir en un vuelo directo desde la capital pakistaní a Torrejón de Ardoz, donde tiene previsto llegar esta tarde con la intención reagruparse en Sevilla.
Alrededor de 245 afganos llegarán entre este lunes y martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dentro del proceso que está llevando a cabo el Gobierno para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas y a sus familias, según han asegurado a EFE fuentes gubernamentales.