EFECTOS EN LA AGRICULTURA
EFECTOS EN LA AGRICULTURA

La escasez de lluvia reduce una cuarta parte la producción de tomate industrial

Es el que se usa para la elaboración de salsas, pizzas o ketchup y de las 9.000 hectáreas que se venían sembrando en las provincias de Cádiz y Sevilla, se ha pasado a solo 2.000 obligados por la disminución de agua de riego. 

7 agosto 2022

Los problemas por la falta de lluvias afectan a los pueblos con restricciones de agua y también se nota ya en el campo. Por ejemplo, la producción de tomate industrial se ha reducido a una cuarta parte este año por la falta de agua para riego. Algunas de las fábricas transformadoras no están funcionando por falta de producto y el sector calcula las pérdidas en 110 millones de euros.

La falta de agua está marcando todas las campañas agrícolas, incluso la del tomate. Estos días están en plena recolección y ya se calcula que la producción caiga un 25%.

De las 9.000 hectáreas que se cultivan en las provincias de Sevilla y Cádiz, este año apenas se han superado las 2.000, una decisión tomada ante la perspectiva de que la dotación de agua no iba a ser suficiente para un cultivo como el tomate.

Y ha habido un efecto dominó puesto que muchas industrias trasformadoras no han abierto por falta de producto, aunque las que lo han hecho, eso sí, lo están pagando a muy buen precio esta temporada, en torno a los 100 euros la tonelada

ES NOTICIA