Con muebles originales donados por la familia. Tras 20 años trabajando por esta musealización, el visitante podrá contemplar in todas las estancias del domicilio, especialmente la biblioteca, donde Infante pasaba largas horas de estudio y trabajo.
Sanz destaca que con esta iniciativa la Fundación Centra, responsable de velar por la conservación y puesta en valor del inmueble, refuerza el valor histórico y patrimonial de este Bien de Interés Cultural y Lugar de Memoria.
La casa de Blas Infante, en Coria del Río (Sevilla), cuenta desde este jueves con una réplica del dormitorio del Padre de la Patria andaluza, con muebles originales donados por la familia. Tras 20 años trabajando por esta musealización, el visitante podrá a partir de ahora contemplar in situ todas las estancias del domicilio, especialmente la biblioteca, donde Infante pasaba largas horas de estudio y trabajo.
Una cama barco de época, donado por la familia Infante, una cómoda con adornos de la época, dos mesitas de noche y un armario. Son los muebles que se muestran desde en este dormitorio de Blas Infante, una recreación fidedigna de la habitación en la que, por cierto, el ideólogo andaluz dormía poco, según recuerda Javier Delmás, presidente de la Fundación y nieto de Blas Infante. La casa cuenta con muros de yesería, recuperados recientemente, donde se replican motivos de la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.
El Museo de la Autonomía de Andalucía, espacio donde se engloba esta casa museo, trabaja ahora en un proyecto para la digitalización y modelado en 3D del espacio y su entorno de jardines, para crear un gemelo digital, es decir, una especie de avatar con fines divulgativos para los miles de visitantes que cada año pasan por este espacio museístico.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado que con esta iniciativa la Fundación Centra, responsable de velar por la conservación y puesta en valor del inmueble, refuerza el valor histórico y patrimonial de este Bien de Interés Cultural y Lugar de Memoria. La nueva intervención se suma a otros trabajos de conservación como el de recuperación de yeserías y pinturas murales y, más recientemente, de adaptación de la visita al entorno digital gracias a la instalación de códigos QR para la ampliación de contenidos a través de una aplicación web específicamente diseñada para complementar el recorrido con información adicional, ha explicado Sanz, que ha visitado este espacio.
Esta nueva intervención ha supuesto el desmontaje de los elementos que se encontraban en origen –paneles gráficos informativos con una banda cronológica histórica entre 1868 y 1939– para dar paso a una recreación escenográfica más realista, utilizando mobiliario original donado por la familia Infante y otros objetos decorativos propios de la época.
"Todas estas actuaciones persiguen mejorar la experiencia del visitante, ofreciéndole una visita más envolvente y enriquecedora, un acercamiento más intimista a la faceta más personal y humana de este andaluz ilustre y universal", ha puntualizado Sanz.
El nuevo montaje incluye la disposición de muebles históricos como una cama barco, un armario, una cómoda, dos mesillas de noche y un tocador, junto a enseres personales y fotografías familiares que permitirán a los visitantes adentrarse en la atmósfera de la casa tal como fue habitada por Blas Infante y su familia. Además, se contemplan mejoras en la iluminación mediante la combinación de la lámpara central del techo con puntos de luz focalizados y contraventanas con filtros de protección para evitar el deterioro de los bienes expuestos, garantizando así su mantenimiento, conservación y preservación a largo plazo.
La recreación ha sido efectuada por personal técnico del Museo de la Autonomía de Andalucía con el asesoramiento de la familia Infante y de Alberto Egea, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y coautor de publicaciones como 'La Casa de Blas Infante en Coria del Río' y 'La Casa de Blas Infante. El Legado'. Ambas impulsadas por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) para dar a conocer y poner en valor este emblemático espacio, único y singular, testigo de la trayectoria vital e intelectual del padre la patria andaluza.
En la actualidad, también está en curso un proyecto para la digitalización y modelado 3D del espacio y su entorno ajardinado con la finalidad de documentar y mejorar el conocimiento y la conservación preventiva del bien. Los datos recopilados se procesarán para generar un modelo 3D fotorrealista, creando así su gemelo digital, con fines divulgativos y museográficos. "En el plazo aproximado de dos meses podrán estar los resultados completos", ha revelado el consejero.
Sanz ha asegurado que una de las mejores maneras de "hacer andalucismo" es preservar el valioso patrimonio y mantener vivo el legado de uno de nuestros más importantes vecinos y transmitirlo a las generaciones futuras. En la víspera del Día de Andalucía, ha defendido también que el 28 de febrero es una jornada para "sentir el orgullo de ser andaluces y que la Junta de Andalucía prepara y celebra con el objetivo de conservar y difundir nuestros valores y nuestro rico patrimonio".