SEVILLA
SEVILLA

Invernaderos destrozados y cosechas perdidas en Los Palacios y Villafranca

La granizada que cayó a las 17.30h de este jueves, y durante poco más de diez minutos, ha ocasionado graves daños en el campo sevillano. La Junta de Andalucía pedirá la declaración de Zona Catastrófica.

Hoy en día ha estado con los afectados

CANAL SUR MEDIA 19 mayo 2023

La alerta amarilla por fuertes precipitaciones en la provincia de Sevilla ha dejado la tarde de este jueves una "brutal granizada" en Los Palacios y Villafranca, con "daños muy graves" en los campos de cultivo, según ha informado el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle.

En diferentes zonas, "la tromba se ha llevado por delante invernaderos en plena producción, mientras en otras ha destrozado almendros, girasol y otros cultivos", ha manifestado el alcalde.

Hay zonas en las que han caído 30 litros de agua por metro cuadrado "en 20 o 25 minutos y otras en las que se han alcanzado los 50 litros, con el agravante de la granizada", ha lamentado. Además, ha anunciado un refuerzo de los servicios municipales para paliar las consecuencias de las intensas precipitaciones.

La granizada que cayó a las 17.30 y durante poco más de diez minutos afectó a campos de tomates, berenjenas, garbanzo o girasol. A pesar del poco tiempo que duró fue suficiente para destrozar invernaderos e inundar plantaciones, "y lo que se ha destrozado se ha agujereado, y eso hace que pierda mucho valor", aseguran desde COAG. 

Varias calles del municipio, además, fueron cortadas por la acumulación de granizo, y hasta la autopista AP-4 estuvo cortada a su paso por la localidad ante la acumulación de granizo en la calzada

La Junta de Andalucía pedirá la declaración de Zona Catastrófica. Se trata de la única figura que permitiría a los afectados acceder a las ayudas necesarias para recuperar sus cultivos, tras una primera valoración en la que se ha apreciado que hay "desde campos destrozados hasta invernaderos hundidos y completamente perdidos".

Este viernes se llevará a cabo una primera reunión de valoración de los daños, aunque la previsión es que sea necesario el trabajo de varios días para poder tenerla terminada, antes de elevar oficialmente al Gobierno central la petición de la figura jurídica "imprescindible" para pedir las compensaciones para los afectados.

ES NOTICIA