Uno de los referentes de este evento cultural es el retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de la Anunciación
Se cumplen 450 años del nacimiento del escultor Juan Martínez Montañés, figura del barroco andaluz cuya obra y memoria recibirán un extenso homenaje en varios espacios de la ciudad de Sevilla. Destaca la restauración del retablo de San Juan Bautista, obra del escultor Martínez Montañés, que puede considerarse el trabajo estelar con que la Universidad de Sevilla convertirá la Iglesia de la Anunciación en uno de los destinos obligados con motivo de este homenaje al escultor barroco.
Será a mediados de octubre, cuando se prepara una exposición alrededor de la figura de este artista, que a la vez mostrará otras esculturas de él. El retablo fue realizado entre 1610 y 1620. Nueve relieves y trece pinturas que reflejan escenas de la vida de Jesús.
La empresa Ágora Restauraciones, con la dirección técnica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha sido la encargada de devolver el brillo y el color a este retablo de Montañés. Una ardua tarea que ha vencido los estragos de la humedad y los desprendimientos parciales provocados por el paso de los siglos. Los trabajos han durado diez meses y han supuesto una inversión superior a los 100.000 euros, sufragados por la Universidad de Sevilla.