del Mioceno y el Plioceno
del Mioceno y el Plioceno

Encuentra fósiles de 6 millones de años mientras paseaba en bicicleta en un pueblo de Sevilla

Se trata, según ha explicado el autor del hallazgo de "algo que parecían piedras", que encontró cuando hacía deporte con la bicicleta

Se trata de fósiles de un género de moluscos bivalvos de la familia Ostreidae, conocidos vulgarmente como ostiones

4 marzo 2019

Un vecino de Gerena  ha hallado en un campo de la vecina localidad de Aznalcóllar una decena de fósiles de Crassostreas, un bivalvo de la familia de las ostras que, tras una primeras revisión de expertos, tendría una antigüedad de unos 6 millones de años, ubicándolo en el periodo Mio-Plioceno.

Se trata, según ha explicado el autor del hallazgo, M.C.M., de "algo que parecían piedras", que encontró cuando hacía deporte con la bicicleta algunos kilómetros al norte de Aznalcóllar, pero que cuando se acercó comprobó que "eran unas ostras gigantes".

Se trata de fósiles de un género de moluscos bivalvos de la familia Ostreidae, conocidos vulgarmente como ostiones, estrechamente emparentados con las ostras, que, según han explicado fuentes de la Universidad de Sevilla, deben ser recogidas con cuidado para catalogarlas y estudiarlas en profundidad.

El vecino de Gerena que las encontró ha dicho que en algunas de ellas costaba trabajo cogerlas por el peso que tienen.

La primera inspección realizada por expertos las sitúa entre el Mioceno y el Plioceno, aunque ahora habrá que valorar los fósiles encontrados en la zona o alrededores que coincidan con esa época.

El Plioceno se extendió desde hace 5,2 millones de años hasta 1,6 millones de años atrás, y es en ese periodo cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies.

El Mioceno, por su parte, es el cuarto período geológico de la Era Cenozoica, que comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones, y en ese período continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya.

El hallazgo constata la presencia del fondo marino en una zona alejada de la actual orilla, y sitúa de forma concreta en ese lugar el trabajo de paleontólogos y geólogos.

ES NOTICIA