dos hermanas
dos hermanas

"Elementum": aire, tierra, agua y fuego pintados por Paco Broca

Fabrica sus propios pigmentos. Tensa sus lienzos.

Paco Broca expone en Dos Hermanas una colección de grandes cuadros, como todos los suyos, frescos y espontáneos, de una gran fuerza expresiva.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2023

Uno de los creadores esenciales de la escuela sevillana de pintura de su generación, Paco Broca, presenta en Dos Hermanas "Elementum", un conjunto de grandes paisajes que respiran la esencia de los cuatro elementos de la Naturaleza.

El hombre que entra a su estudio como a través de un corralón de pueblo es Paco Broca, todo él "customizado" de pintor bohemio y salpicado de óleo hasta en las pantuflas. Porque Paco es tan artesano que él mismo cocina los pigmentos y tensa la tela de sus lienzos.

Para ingresar en el estado mental desde el que pinta. De chaval, en clase, Paco emborronaba cientos de folios con geometrías al estilo de Paul Klee.

Buscando su autenticidad, descubrió que sí sabía. Los grandes lienzos de esta expo nos hablan de paisajes en los que entramos arrastrados por la pincelada para sentir la vibración interna del fuego, el agua, la tierra o el aire. Algunas de ellos nacieron de palabras, como petricor, que su esposa le regala. Y él las visualiza.

Paisajes esenciales de Paco Broca. Un pintor de una promoción por la que un catedrático de Bellas Artes no apostaba mucho. ¡Eso es un estimulo! Pues Paco Broca venció al pitoniso.

ES NOTICIA