Este sábado es el Día Internacional de quienes tras un problema intestinal se ven obligados a convivir con una bolsa para expulsar sus fluidos.
Este sábado se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de las Personas Ostomizadas. Estos son los pacientes a los que se les ha tenido que realizar una abertura en el abdomen por donde expulsan sus fluidos en una bolsa. El objetivo de esta fecha es contribuir a la integración de estas personas y poner de relieve que la ostomía no debe paralizar la vida.
En este día se están celebrando distintas actividades en Andalucía para dar visibilidad a este colectivo. En el Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), por ejemplo, hay abierta una exposición con la que se quiere transmitir los avatares que cada día deben superar las personas ostomizadas. Uno de ellos y es una de sus principales demandas, es contar con aseos adaptados.
La imagen es otro de los factores que más influyen a las personas ostomizadas. Así hay quienes como Gloria Jiménez, paciente ostomizada y vicepresidenta de ACCU Sevilla, que ha creado una línea de ropa interior.
En esta jornada se plantean dos retos para visibilizar la patología y que no te pare la vida. El granadino David Lorenzo, que convive con esa bolsa, ha logrado recorrer en 4 días mil kilómetros en 4 etapas; Granada, Jaén, Córdoba y Almería. El otro reto ha sido de altura pues Antonio Hermosa, junto a otros miembros de la Asociación de ostomizados de Granada, han conseguido subir al Aneto el pico más alto de los Pirineos.