41 congreso federal
41 congreso federal

El PSOE apela al cierre de filas con Sánchez en la apertura del congreso de Sevilla

Santos Cerdán ha denunciado una “campaña de acoso y derribo” y “cacería contra el PSOE”, incluso, ha afirmado, desde las sedes judiciales. Montero hacía una cerrada defensa del presidente español.

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2024

El secretario general del PSOE y presidente español, Pedro Sánchez, ha aparecido por primera vez en Sevilla en el Congreso Federal, el número 41. Un cónclave que reúne en el palacio de congresos de Sevilla a un millar de delegados con 6.000 enmiendas que se van a debatir. De aquí saldrá una nueva ejecutiva y se ratificará por cuarta vez a Sánchez como secretario general, que será proclamado este domingo.

La inauguración ha corrido a cargo del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que preside este cónclave socialista que busca el cierre de filas y que intentará ofrecer una imagen de unidad. También ha intervenido el secretario de Organización, Santos Cerdán

El congreso ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a todos los afectados por la DANA que asoló a Valencia el pasado 29 de octubre. Con todos los asistentes en pie, el minuto de silencio ha terminado con un aplauso. Con un recuerdo a las víctimas de laDANA y su familiares, pero también con el compromiso del partido y del Gobierno socialista con los damnificados, como expresó Diana Morán.

Espadas ha llamado a Pedro Sánchez a seguir gobernando como lo hace para parar, frenar, a la ultraderecha A y B, ha dicho, que conforman Vox y PP. Decía esto en su alocución de bienvenida, tras la llegada de Pedro Sánchez con un plenario puesto en pie aclamándole. El dirigente andaluz ha defendido que el PSOE ganó, contra todo pronóstico de los agoreros, las pasadas elecciones en las que el PP fue el partido más votado. Ha animado a Pedro Sánchez a seguir gobernando para "parar bulos y ataques".

En la presentación del balance de gestión, el secretario de Organización, Santos Cerdán, se ha quejado de lo que ha denominado “campaña de acoso y derribo” y “cacería contra el PSOE”, incluso, ha afirmado Cerdán, desde las sedes judiciales. Frente a esto, el secretario de Organización ha llamado a los militantes a sentir orgullo por su partido. La vicesecretaria general del PSOE, María Jesus Montero, cerraba el acto haciendo haciendo una cerrada defensa del presidente, Pedro Sánchez.

Los mensajes de unidad y cierre de filas tratan de superar los casos judiciales que señalan a miembros del partido, del gobierno y familiares de Pedro Sánchez. El PSOE se parapeta en su Congreso y apunta a la utilización de la justicia por parte de la derecha. Aseguran que los mensajes del dimitido secretario general de Madrid, Juan Lobato, no afectarán a La Moncloa. El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha sido hoy una de las voces más buscadas. El que fue director del Gabinete de Sánchez cuando se produjeron los mensajes asegura que debe ser Ayuso quien de explicaciones. El secretario general del PSOE extremeño, citado a declarar como investigado junto al hermano del presidente del Gobierno, asegura que la derecha pretende conseguir en los juzgados lo que le niegan las urnas.

Es el primer Congreso al que no ha asiste Felipe González, pero sí ha sido el cónclave del reencuentro entre Susana Díaz, Griñán y Chaves que incluso han estado sentado juntos en el plenario. Manuel Chaves se mostraba feliz al poder participar en el cónclave. Remitía al congreso regional sin apoyar expresamente a Espadas y reinvidicaba un PSOE fuerte capaz de afrontar las adversidades, como declaraba a Canal Sur Radio. Los tres expresidentes, sonrientes, han estado sentados juntos y en la misma fila durante las intervenciones. Chaves y Griñan entraban junto a Espadas. Se veían así rehabilitados públicamente en su partido.

ES NOTICIA