El enorme incendio declarado a mediodía en una planta de productos químicos del polígono La Red ha levantado una enorme columna de humo. Ha obligado a movilizar dotaciones de bomberos de ocho localidades.
Las autoridades han pedido a la población, que roza los 77.000 habitantes, permanecer en los domicilios. La columna de humo que se ha visto en hasta a 80 kilómetros.
Veinte dotaciones de bomberos siguen luchando contra el incendio declarado esta tarde en una distribuidora de productos químicos de Alcalá de Guadaíra.
El intenso humo producido por el fuego puede ser tóxico. Han pedido a los vecinos de los barrios a tres kilómetros y medio a la redonda, entre ellos La Liebre y Sevilla Este, que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas.
La Junta mantiene activado el plan de emergencia en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, por el enorme incendio declarado a mediodía de este miércoles en una planta de productos químicos del polígono La Red, que ha levantado una enorme columna de humo y ha obligado a movilizar dotaciones de bomberos de ocho localidades, si bien de momento no constan heridos. Las autoridades han pedido a la población, que roza los 77.000 habitantes, permanecer en los domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación ante el gran incendio Los centros deportivos han sido desalojados y todo el personal que está próximo al fuego debe llevar mascarilla. Poco antes de las 2 de la tarde se ha escuchado una fuerte explosión que ha desencadenado el incendio. La columna de humo que se ha visto en hasta a 80 kilómetros, ha provocado que la Junta haya activado el plan de emergencia. A esta hora el fuego está controlado aunque no extinguido.
? #Actualización
— EMA 112 (@E112Andalucia) May 14, 2025
La @AndaluciaJunta mantiene la fase de emergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil por el incendio de nave industrial en #AlcaláDeGuadaíra
? acotado el perímetro
? 174 efectivos de emergencia https://t.co/Lb8wQth7ho
Ha descendido notablemente la columna de humo y con ello se ha rebajado también la potencial situación de riesgo para los vecinos de la zona. El trabajo en el interior de la nave, por el riesgo de colapso, es muy complicado en la zona, tal y como han señalado los bomberos, que han especificado que ya tienen acotado el perímetro. Se ha decidido mantener el corte de la calle de la nave siniestrada, denominada Red Once, así como el cierre parcial de Red Nueve y Red Trece; mientras que se ha autorizado la apertura del resto de zonas del polígono para la jornada de mañana. Pese a todo, a las 08:00 horas se hará una nueva evaluación.
Hasta 174 efectivos de emergencia han trabajado para controlar el fuego y fuentes de Bomberos han explicado que, previsiblemente, el incendio siga activo durante varios días, aunque sin riesgo para la población. Mientras duren las labores de extinción, desde la Agencia de Emergencias de Andalucía se mantiene la recomendación de cerrar puertas y ventanas para evitar las entradas de humo en los inmuebles y el uso de las mascarillas de protección en las zonas más próximas al perímetro del incendio. Como medida preventiva se han cerrado los imbornales para evitar que los restos y sustancias filtren al alcantarillado y produzcan contaminación de aguas interiores.
Por primera vez, la Unidad Técnica de Análisis del Fuego de Infoca ha realizado en un incendio no forestal una evaluación de la dispersión de la pluma de humo y del perfil vertical de la atmósfera para analizar la posible evolución del humo.
Desde el punto de vista medioambiental, los técnicos han señalado que todos los valores se encuentran dentro del rango tanto en la calidad del aire como en el agua. El teléfono 1-1-2 ha recibido, desde las 13:20 horas, más de un centenar de llamadas de ciudadanos que alertaban de la presencia de una gran columna de humo de color negro visible desde distintos puntos de la provincia, según indicaban, procedente de un incendio en una nave de distribución de productos químicos.
Dos personas han resultado afectadas: un bombero indispuesto que ha podido continuar trabajando tras ser atendido y un trabajador de la empresa siniestrada con quemaduras leves que se ha desplazado por medios propios al Hospital de Valme. A primera hora de la tarde, la Junta de Andalucía activó el sistema de envío de avisos masivos ‘Es-Alert’ para el municipio de Alcalá de Guadaíra y Sevilla, con motivo del incendio. En total se estima que haya podido llegar en un radio de tres kilómetros y medio a unas 25.000 personas.
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha vivido este miércoles una situación de alarma como consecuencia del virulento incendio declarado en una planta de productos químicos del polígono La Red, extremo que ha ocasionado un saldo de un bombero atendido por los facultativos sanitarios al sentirse indispuesto por inhalación de humo mientras combatía las llamas y un operario de las instalaciones siniestradas que presentaría quemaduras de carácter leve, además del desalojo del parque empresarial al completo y la recomendación general a la población de la zona de usar mascarilla y mantener cerradas sus viviendas.
La incidencia surgió sobre las 13,20 horas en las instalaciones de la empresa Plainsur, en la calle Red 11 del polígono industrial La Red de Alcalá de Guadaíra, donde el operario herido leve estaba trabajando con una sustancia disolvente de carácter inflamable, surgiendo entonces una chispa que habría desencadenado un incendio, lo que motivó que la empresa desalojase sus instalaciones y activase su plan propio de emergencias.
Las llamas se propagaron por el interior de la planta de Plainsur, generando una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, lo que a su vez derivó en cerca de un centenar de avisos a los servicios de emergencias.
GRAN DESPLIEGUE DE EMERGENCIAS
Ante ello han sido movilizadas dotaciones de los bomberos de la Diputación, en concreto de los parques de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, La Rinconada, Sanlúcar la Mayor, Osuna, Écija, Utrera, Gerena, Arahal y Mairena del Aljarafe, según ha la Diputación, con un total de 35 efectivos y once vehículos; así como ocho camiones de bomberos y 18 efectivos de los bomberos de Sevilla capital.
También han sido movilizados, según han detallado los responsables institucionales, unos 50 agentes de la Policía Nacional, junto con miembros de la Policía Local de Alcalá; 12 patrulleros de la Policía Local de Sevilla capital con 25 agentes y miembros de Protección Civil; la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y facultativos del 061.
PLANES DE EMERGENCIA
La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en su situación operativa uno de la fase de emergencia y ha remitido mensajes SMS a los teléfonos móviles de unas 25.000 personas residentes en un radio de 3,5 kilómetros alrededor del lugar del siniestro, con consejos de actuación ante esta situación, para la cual se ha desplegado un puesto sanitario avanzado como medida preventiva.
En concreto, en estos mensajes enviados se recomienda a la población mantener cerradas puertas y ventanas para impedir la entrada de humo y evitar así un posible riesgo de intoxicación por la gran columna de humo desencadenada por el incendio, así como el uso de mascarillas; mientras el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha pedido a su población local, que roza las 77.000 personas, que permanezca en el interior de las viviendas de manera preventiva.
Además, los servicios de emergencias han pedido el desalojo de los centros de trabajo del polígono La Red, que cuenta con al menos 264 empresas inscritas y cerca de 300 en funcionamiento, uno de los parques industriales más grandes de Alcalá de Guadaíra.
La incidencia ha supuesto además la activación del plan local de emergencias de Alcalá de Guadaíra y de la fase de preemergencia del nivel uno del plan de emergencias de Sevilla capital, que durante unas horas ha mantenido cerrado su centro deportivo de Torreblanca en prevención por la propagación del humo, aunque sin ninguna medida excepcional más dada la evolución del humo hacia un territorio ajeno de la ciudad hispalense.
"EVOLUCIàN FAVORABLE"
Ya avanzada la tarde, según han informado en el propio polígono La Red la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez; el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano Rodero; el incendio está "completamente acotado" y en una fase de "control", con lo que los bomberos están trabajando "en el núcleo principal del mismo y no en su perímetro como anteriormente, fruto de la "evolución favorable" de las labores de combate contra las llamas. El incendio, así, está "controlado y acotado", según han remarcado.
Al punto, han agregado que en principio, "ya no hay riesgo" de que el incendio se propague a otras instalaciones aledañas, destacando que ha sido finalmente descartado el "riesgo" inicial de que un depósito cargado e productos "bastante tóxicos" fuese alcanzando por las llamas o "derramase" su contenido y el mismo llegase a la red de saneamiento de aguas.
El consejero de Presidencia e Interior ha agregado que las mediciones de los parámetros ambientales arroja que pese a la llamativa gran nube de humo provocada por el incendio, "no se han superado" los indicativos límite y el posible impacto del humo no ha alcanzado niveles "preocupantes" en el aire ni en el agua. No obstante, Ecologistas en Acción ha pedido "extremar la protección" a la población, avisando del carácter tóxico de sustancias consumidas por el incendio y propagadas en el humo, como el tolueno.
En concreto, los ecologistas han pedido "un control efectivo de todos los depósitos de residuos peligrosos, tener una reacción efectiva para la población, e incluso tener un control del tipo de productos que se pueden estar emitiendo".
"La situación de máxima complejidad se ha superado", ha dicho Antonio Sanz, lanzando un "mensaje de tranquilidad, serenidad y seguridad" pero puntualizando que prevalece "la prevención, sobre todo desde el punto de vista de mantener el uso de mascarillas" y el cierre de las viviendas. Y es que según el consejero, la idea es mantener vigente el plan territorial de emergencias hasta la estabilización del incendio, porque para su extinción "se tardará" más tiempo, "incluso días" según ha augurado.
El subdelegado del Gobierno ha informado de su lado de los "colapsos" de tráfico vividos en el tramo de la autovía A-92 que atraviesa Alcalá a cuenta del incendio, destacando especialmente el trabajo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con "constantes partes" sobre la evolución del viento, aspecto de importancia para la labor de los bomberos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha mostrado de su lado su "preocupación" por el asunto. "Sigo con preocupación el incendio en Alcalá de Guadaíra. Ojalá los heridos se recuperen pronto. Atentos a las recomendaciones de emergencias", ha publicado Montero en una entrada en la red social X, antes Twitter.