David Vicente Baz, director de la Estrategia en Cáncer en Andalucía y Eduardo Quiroga, Especialista en Oncología Pediátrica en el hospital sevillano, explican en Despierta Andalucía los detalles de este servicio, que refuerza la atención a los pacientes.
El objetivo es poder ampliar este punto de atención 24 horas al resto hospitales andaluces
Andalucía cuenta con un punto de asistencia multidisciplinar en red, 24 horas, en oncología pediátrica para mejorar la atención a estos pacientes. Un nuevo servicio que, de momento, presta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, pero que va a ir ampliándose a toda la comunidad.
Los doctores David Vicente Baz, director de la Estrategia en Cáncer en Andalucía y Eduardo Quiroga Especialista en Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, han explicado en Despierta Andalucía que uno de los objetivos de la estrategia de atención al cáncer infantil es contar con un referente 24 horas "por si hay algún cambio en el estado del paciente o si algún médico o pediatra que los atiende que tenga alguna duda pueda consultar con expertos en oncología pediátrica".
El doctor Quiroga, ha explicado que el Hospital Virgen del Rocío trata casos de oncología infantil de Sevilla Cádiz y Huelva. "Cada año atendemos unos cien casos, algunos de ellos en puntos lejanos como Algeciras. Los niños cuando enferman, acuden a hospitales y centros de salud donde no había un profesional de referencia en oncología pediátrica. Niños que tenían que venir al hospital desde grandes distancias con el estrés que supone para los padres, porque no había profesionales preparados. Esto es una especialidad muy compleja que llevamos muchos años desarrollando. Ahora sí, ahora van a poder contar con nosotros, incluidos los fines de semana y eso es un alivio para ellos. En algunos casos hay situaciones que podrán resolver sin tener que desplazarse al hospital"