Sevilla
Sevilla

El gobierno central aprueba 650 millones para la línea 3 del metro de Sevilla

El Consejo de Ministros acuerda la aportación para cofinanciar con la Junta de Andalucía la construcción del tramo norte de la nueva línea.

Ambas administraciones podrían firmar el convenio antes de final de año, con el objetivo de que la licitación pueda hacerse en los primeros meses de 2023.

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2022

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el compromiso de gasto de 650 millones de euros para cofinanciar con la Junta de Andalucía la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla. De este modo se autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a continuar los trámites para cerrar con la Junta el acuerdo de financiación.

Este convenio entre ambas administraciones podría firmarse dentro de pocos días, antes de final de año, para que en los primeros meses de 2023 pueda licitarse ya el primero de los tramos proyectados en la nueva línea del metropolitano. Según lo acordado, la Junta aportará la misma cantidad que el gobierno central y pagará además los 66 millones de euros que cuestan los trenes.

Este convenio articula la colaboración de la Administración General del Estado en la financiación de las infraestructuras de la línea 3 de metro de Sevilla, en su tramo norte. Las obras previstas, con un plazo de ejecución de ocho años, consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7.550 metros y comienza en la zona norte, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde habrá conexión con la línea 1.

Contará con doce estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas, así como un ramal técnico de unos 1.350 metros para la conexión con los talleres y cocheras.

ES NOTICIA